Por segundo día consecutivo, el Banco Central (BCRA) permitió otra fuerte devaluación de la moneda. Este jueves el tipo de cambio oficial escaló a $8 en el segmento minorista, 86 centavos ó 12% respecto al día de ayer.

En enero la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002 -en los momentos posteriores a la salida de la crisis económica del año 2001-. A nivel diario, el avance de hoy fue el mayor desde el 22 de marzo de 2002.

Durante el día de hoy, el dólar oficial tocó máximos de $8,3 en el segmento mayorista. La jornada cambiaria cerró a las 15 horas y operadores del mercado estimaban que la intervención del Banco Central fue casi nula. La oscilación generó incertidumbre en la plaza local.

Ayer las autoridades del BCRA adoptaron la misma estrategia: no utilizaron reservas y dejaron que la libre oferta y demanda fijaran el precio de mercado de la divisa estadounidense.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró que la depreciación de ayer “no ha sido inducida por el Estado”. No obstante, vale aclarar que las primeras señales evidencian que en lapolítica de tipo de cambio administrado el BCRA disminuyó considerablemente el uso de reservas para permitir un alza del dólar.

El alza del dólar oficial empujó al blue hasta $13 y la brecha cambiaria fue del 62,5%. El “dólar tarjeta” (tipo de cambio implícito para operaciones en el exterior con tarjeta de crédito) pegó otro salto hasta $10,8.

 http://www.lanacion.com.ar/

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *