Los alimentos aumentaron más del 5% según Elypsis, Ecolatina y el estudio Bein.

 

Las consultoras que miden la inflación en forma privada registraron un incremento levemente inferior al 4% en diciembre, con una suba superior al 5% en alimentos y una desaceleración en las últimas dos semanas del mes pasado.

El estudio Bein indicó que su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) “registró una suba de 3,8% mensual, la mayor en los últimos 23 meses, cerrando el 2015 con una variación de 26,1% entre puntas respecto al año anterior”. Para este año, la consultora prevé un incremento cercano al 36 por ciento.

En términos sectoriales, los incrementos principales fueron de los rubros de salud, alimentos y bebidas y esparcimiento, con alzas mensuales superiores al nivel general: 5,5%, 5,2% y 4,3%, respectivamente.

En cambio, el resto se ubicó debajo del promedio: transporte y comunicaciones (2,6% mensual), indumentaria (1,8% mensual), otros bienes y servicios y equipamiento y mantenimiento del hogar (ambos con variaciones de 1,5% mensual), vivienda (0,8% mensual) y educación (0,1% mensual).

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, precisó aLA NACION que “en las últimas dos semanas del mes se produjo una desaceleración en los precios, porque la devaluación fue menor que la esperada y por un control de la política sobre la inflación”.

Por su parte, el relevamiento de precios online (IPCe) de la consultora Elypsis indicó una suba de 3.7% respecto al mes anterior, ubicándose por encima del 2.1% de noviembre.

El estudio dirigido por Eduardo Levy Yeyati cerró el año con una inflación del 25.4%, frente al 36,7% del 2014.

En términos sectoriales, los mayores aumentos se focalizaron en alojamiento y excursiones (8.8%), seguido por artículos de librería (2.4%) y muebles y accesorios decorativos (2.3%), mientras que la bajas más relevantes fueron en el rubro carnes (-0.3%) y juguetes y juegos (-0.2%). Los alimentos, según Elypsis, subieron el 5,8 por ciento.

La consultora también aclaró que “la inflación semanal en el transcurso de diciembre registró importantes descensos: pese a que en la primera semana de diciembre fue de 1.2%, el registro semanal más alto desde febrero de 2014, las cuatros semanas siguientes cerraron con valores inferiores (1.1%, 0.9%, 0.6% y 0.5% respectivamente)”.

Ecolatina por su parte registró, según el dato provisorio de su IPC, un alza del 4,5% con una fuerte suba de alimentos y bebidas (6%), por lo que 2015 cerró con una suba de precios general del 29 por ciento.

El economista jefe de la consultora, Lorenzo Sigaut Gavina, dijo a LA NACION que la pauta expresada por el ministro Alfonso Prat-Gay de una inflación para este año del 25% suena “optimista” y aclaró que por ahora prevén un incremento del 35 por ciento .

“Nosotros teníamos una pauta más alta, casi del 40, pero estamos en 35, por la menor devaluación. Pero el número final dependerá de las tarifas y paritarias. La señal clara es que tratan de instalar una inflación menor al 29% del 2015”, indicó el economista.

De inmediato, aclaró que “si el Gobierno logra coordinar expectativas de incrementos nominales más acotados, la inflación puede cerrar 2016 en línea con la del año pasado; la credibilidad oficial y lo que suceda con el acuerdo social, en particular con las paritarias, será clave”.

Por: Martín Kanenguiser

http://www.lanacion.com.ar/1859309-la-inflacion-rozo-el-4-en-diciembre-segun-las-consultoras-privadas

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *