Por Rebeca Carnicero Romo. Antes de zambullirnos en el mundo del Social Media hay ciertos aspectos de los que debemos ser conscientes.

 

 

El principal de ellos es que la forma de promocionarse ha cambiado y ya no hay vuelta atrás, si no somos capaces de adaptarnos, ser flexibles y abrir la puerta a lo desconocido nos vamos a quedar desfasados, y desfasado en el siglo XXI solo puede significar una cosa, MALOOOO, y por supuesto no caigamos en el error de pensar que esto es algo pasajero.

La nueva era en la que nos adentramos hace que el tener una página web bonita no sirva de mucho si no empezamos a preocuparnos también por su posicionamiento, fácil utilización… esto no significa que el diseño ya no sea importante OJO!!! pero hay que comunicar de forma eficaz, generar contactos y algo que a veces parece que se nos olvida VENDER, pero eso sí, sin que se note.

Nuevo no significa caro, pero sí significa mayor esfuerzo y dedicación, la forma de relacionarnos con potenciales y actuales clientes nos convierte en esclavos de nuestra comunicación y este arma de doble filo puede llegar a ser muy peligrosa si no la usamos correctamente, ya no vale el “que hablen de mi, aunque sea mal, pero que hablen” lo que queda dicho en las redes social nos perseguirá para el resto de nuestros días y probablemente después también. Los 
conceptos de Marketing y Relaciones Publicas han cambiando radicalmente, haciéndose muy difíciles de separar a causa del desarrollo del Social Media en el mundo de la comunicación empresarial.

Lo siento, pero la sombra de Facebook llega a todas partes y tener amigos, más que nunca, vale oro! Como dicen en Psychology of Women Quarterly, “Una persona sin amigos es como un libro que nadie lee” y con las empresas pasa algo parecido… cambiando la palabra “persona” por “empresa”, “libro” por “productos” y “lee” por “compra”, el resultado final sería algo así “Una empresa sin amigos es como un producto que nadie compra“, bueno queda casi igual… pero volvamos a lo importante…

Con una herramienta de tanto poder en nuestras manos, sería de locos adentrarnos en esta jungla de redes sociales sin un plan, ¿irías a la guerra con una pistola cargada que no sabes usar y un “ bueno, a ver qué pasa cuando lleguemos”? Pues aquí te recomiendo que tampoco lo hagas, analiza tu empresa, el entorno y a tus competidores, fija unos objetivos, crea una estrategia, empieza a establecer relaciones de valor y cuida mucho a tus amigos y cuando 
digo amigos, me refiero a los que dan “me gusta” en el perfil de tu empresa en Facebook y comparten en sus muros sus experiencias con tu empresa en forma de foto o comentario, los que siguen tu blog y generan diálogo, los que te recomiendan, para ser claros, las personas a las que antes archivabas en forma de factura y llamabas CLIENTES, lo recuerdas?

En mi próximo post os daré unas pistas para hace un análisis DAFO de vuestra empresa, esto os ayudará a ver las debilidades de vuestro negocio, las amenazas, sus fortalezas y las oportunidades que a veces nos perdemos por no sentarnos a pensar.

Hasta la próxima.

Rebeca Carnicero Romo es Social networking & website strategist en Bisset & Steedman (Edimburgo, Escocia), y es autora del blog http://rebecacarniceroromo.wordpress.com/ 

Más detalles ingresando en: Social Media, empecemos por el principio!! | Rebeca Carnicero Romo

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *