Una pequeña editorial de Sevilla con apenas un año de existencia apuesta por publicar volúmenes de aspecto cuidado sobre videojuegos. Hay tanto obras originales como traducciones (han llegado a un acuerdo con una importante editorial francesa) y podemos encontrar desde la historia de Nintendo o Final Fantasy VII hasta reflexiones sobre la unión del cine y los videojuegos. Preparan nuevos lanzamientos y están abiertos a cualquier colaboración.

 

“Hay más de pasión aquí que de empresarios”. Isaac López, periodista y profesor en la Universidad de Sevilla, resume así la odisea de fundar una editorial de libros dedicada a los videojuegos. Con apenas un año de vida, Héroes de Papel ya ha conseguido hacerse un hueco en un nicho así de específico. Su catálogo es fruto de obras propias y acuerdos con editoriales extranjeras. Se plantean un futuro prometedor, pero ¿cómo han llegado hasta aquí?

La historia comienza en Sevilla, donde la editorial tiene su sede, hace dos años.Isaac López y Ricardo Martínez son periodistas y comparten otras dos pasiones: los libros y los videojuegos. Por aquel entonces ya le estaban dando vueltas a la idea de crear una editorial, “un poco por el vacío que había en castellano de libros de videojuegos”, explica Isaac. Al mismo tiempo tenían un proyecto para publicar un libro colectivo sobre videojuegos que no cuajó, mientras que Isaac terminaba otro sobre las claves de esta forma de entretenimiento que ha traspasado las fronteras del simple ocio. La semilla para crear su propio sello ya estaba sembrada, así que parecía que la opción idónea era publicar sus propias obras.

 

Una vez tomada la decisión, llegó el momento de buscar los libros que formarían el catálogo. Empezaron a hablar con diversos autores en España, pero su gran baza fue ponerse en contacto con la editorial francesa Pix’n Love, una institución europea en lo que a ensayos sobre videojuegos se refiere. “Era una editorial que nos gustaba mucho por el tipo de libros que hacía, tanto por los temas como por el acabado”, dice Isaac.

¿Cómo unos novatos como ellos consiguen editar sus libros? Pues tan simple como llamando a su puerta: “Nos pusimos en contacto con ellos con la idea de publicar alguno de ellos en España. El caso es que la cosa fue a más” y tuvieron una reunión en Barcelona, a medio camino entre París y Sevilla, para cerrar un acuerdo. Gracias a ello han sacado algunos jugosos ejemplares que todavía no se habían editado en España, como el primer volumen de ‘La Historia de Nintendo’, una enciclopedia a todo color que recorre la historia de la compañía – desde que fabricaban juegos de cartas, pasando por los Game & Watch, hasta llegar a nuestros días – o ‘La Leyenda Final Fantasy VII’, con las claves de este título mítico.

No solo de historia, curiosidades y claves sobre videojuegos vive Héroes de Papel, que en un comienzo se llamó Ediciones Arcade. En su catálogo también se incluyen reflexiones acerca de esta forma de entretenimiento, cultura e industria. Además del libro del propio Isaac, también están ‘Cine y videojuegos: un diálogo transversal’, donde José María Villalobos habla sobre la relación entre estas dos artes. El último libro que han publicado, ‘Génesis’, es un recorrido por la historia del videojuego español en 8 bits.

La lista sigue: para finales de 2015 planean sacar a la venta el segundo volumen de la historia de Nintendo y para 2016 ‘La Leyenda Final Fantasy VIII’, también gracias a Pix’n Love. A la vuelta de la esquina también están los lanzamientos de ‘La Odisea de Shenmue’, sobre la saga que Yu Suzuki diseñó para Dreamcast hace más de 15 años y que ahora quiere regresar con un ‘crowdfunding’ en la plataforma Kickstarter. El último, ‘Más allá del tiempo’, tratará sobre los juegos de rol Chrono Trigger y Chrono Cross.

Detrás de algunas de las nuevas obras hay autores españoles especializados en el campo, como el propio Villalobos o la periodista Eva Cid, que publicará un libro sobre Portal, uno de los juegos más populares de lógica y rompecabezas. Además, están preparando un libro muy sesudo en colaboración con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en el que se analizará la relación del videojuego con temas como la política y la religión. Por otra parte, están abiertos a todo tipo de nuevas colaboraciones.

TIRANDO DE AHORROS Y PATEANDO LIBRERÍAS

Su éxito no está reducido a las pequeñas librerías de nicho o temáticas. Los libros pueden adquirirse en grandes superficies y, cómo no, en Amazon, además de en la propia web de Héroes de Papel. Una de las primeras cosas que aprendieron es que “la distribución es vital”, admite Isaac.

Al principio fue difícil llegar a tantos sitios. “Llamas a la puerta de alguna que otra distribuidora. Las condiciones que te ofrecen son absolutamente inasumibles. Los primeros meses, sobre todo, fueron durísimos en ese sentido”, recuerda. “El poner libros en distribuidoras nos hacía directamente perder dinero”. Ahora trabajan con una empresa catalana que ha logrado comercializar sus libros en algunos centros comerciales. El resto, echándole arrojo y acercándose ellos mismos a hablar con ellos.

 
 

La editorial Héroes de Papel tiene cuatro socios, entre los cuales están los propios Isaac y Ricardo. No buscaron financiación exterior, sino que invirtieron su propio capital en el proyecto. De los cuatro accionistas, Ricardo es el que se dedica a tiempo completo a gestionar la editorial. Están cerrando el primer ejercicio y de momento no quieren aportar datos de facturación ni ventas (manejan una tirada media de unos 2.000 ejemplares por título, y el único que de momento ha llegado a la segunda edición es ‘La Leyenda Final Fantasy VII’).

Todavía no les da para vivir y siguen trabajando en otras cosas: “Hemos montado esta editorial no para hacernos ricos, sino para intentar vivir de ello. Y oye, si algún día lo conseguimos, pues mira… Porque la verdad es que es un trabajo bonito”.

Con datos o sin ellos, lo que está claro es que  cuentan con una legión de incondicionales que siguen todos sus pasos a través de las redes sociales. Isaac recuerda cuando ‘La Leyenda Final Fantasy VII’ tardó más de lo previsto en salir de imprenta y anunciaron que no iban a poder cumplir con los plazos previstos. “Bueno, llevamos toda la vida esperando un libro así. Porque esperemos una semana más no pasa nada'”, decía alguno de los tuits que recibieron.

De izquierda a derecha, Jesús Relinque Pérez “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey”, autores del libro 'Génesis: Guía esencial de los videojuegos de 8 bits', firmando libros en Gamepolis, la feria de los videojuegos de Málaga (Imagen: Facebook
| Héroes de Papel)

Jesús Relinque y José Manuel Fernández, autores de ‘Génesis: Guía esencial de los videojuegos de 8 bits’

Los libros sobre videojuegos no tenían mucho hueco en el mercado español hasta que fundaron Héroes de Papel. “Es un nicho totalmente desatendido”, afirma Isaac. Ellos se centran cada día en aprender el oficio de editores, con ganas de “seguir creciendo”, y no descartan abrirse a otros ámbitos dentro de la misma temática (¿qué tal una ficción ambientada en algún videojuego?) o a otros géneros totalmente distintos.

Mientras esto se materializa, también hay sobre la mesa acuerdos para llevar sus obras originales a otros países, pero prefieren no dar detalles hasta que esto se concrete.

—————–

Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de Héroes de Papel

 

Por José Manuel Blanco

ElDiario.es

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *