Curso de Medidas cautelares y demás pretensiones preventivas

    (0/5 )

Detalles

El objetivo del curso es profundizar el estudio de las medidas cautelares, su conceptualización, caracteres y función en el proceso civil, en el marco de las nuevas garantías del debido proceso y a través del análisis del Código Procesal Civil y Comercial vigente y del Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación presentado en el Congreso de la Nación a fines de 2019. Se abordará a tal fin el estudio de las medidas cautelares en particular, tanto las nominadas como la genérica o innominada, de conformidad con el texto legal vigente y su interpretación jurisprudencial, con especial análisis del contexto generado por la crisis sanitaria.

Por otra parte, se analizará el desarrollo doctrinario y jurisprudencial habido en los últimos años en materia de tutelas diferenciadas de urgencia y su distinción respecto del proceso cautelar -específicamente, la tutela anticipada y autosatisfactiva (o proceso urgente)- como vías procesales para hacer efectiva la función preventiva de daños, de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación. También se estudiarán las peculiaridades de las medidas cautelares y provisionales en el proceso sucesorio, en los procesos de familia y en materia de medidas cautelares contra el Estado.

Dados los reparos que plantea alguna doctrina a la inclusión diferenciada de la tutela anticipada y a la regulación de un proceso urgente autosatisfactivo, se analizará el funcionamiento jurisprudencial de los nuevos institutos en los códigos procesales provinciales que los contemplan (San Juan, Chaco y Corrientes). Finalmente, se explicarán las modernas tendencias legislativas en materia cautelar, así como el nuevo instituto de la medida anticautelar.

Ubicación

Información del contacto

Galería

0 Reviews

Información del contacto