Muchos blogs ya contaron la noticia y sacaron sus conclusiones acerca de la nueva versión de Gmail y sus INBOX TABS. En emBlue quisimos esperar un poco para traerles algunas conclusiones y estadísticas interesantes.

 
 
¿De qué se trata Gmail Inbox Tabs?
A fines de mayo Gmail presentó su nuevo inbox introduciendo el concepto de Tabs o pestañas. De esta manera todos los correos en nuestro Gmail se organizan automáticamente en 3 categorías:

Principal: Mensajes de amigos y familiares, además de los mensajes que no aparezcan en otras pestañas.

Social: Mensajes de redes sociales, juegos, citas.

Promociones: Ofertas, promociones y otros mensajes publicitarios.

Con la posibilidad de agregar 2 pestañas más opcionalmente: Actualizaciones yForos
Pero no nos vamos a detener en explicarles cómo funciona eso, ya hay mucha información en la web.

Para entenderlo en forma divertida y en un minuto les comparto este video : 
{youtube}CFf7dlewJus|600|400|0{/youtube}
La ayuda de soporte de google en castellano, está en este link :https://support.google.com/mail/answer/3055016?hl=es&p=inboxtabs&rd=1
Ahora que todos ya sabemos de que se trata, me gustaría que nos hagamos algunas preguntas:
¿Me afecta este cambio en Gmail? ¿Cuántos de mis contactos en mi base de email marketing son @gmail.com?
Esta es la primera pregunta que todos nos deberíamos hacer para determinar a cuantos de mis contactos este cambio puede modificarles la percepción de mis mensajes.
Como ejemplo tomamos 3 de nuestros clientes y realizamos el análisis. El resultado fue:


¿Todos mis mensajes van a parar a la pestaña de promociones?

La categorización de los mensajes la realiza google en forma automática y a ciencia cierta no se sabe cual es el criterio que utiliza. De todas formas el usuario puede decidir si los mensajes que cayeron en el promotion tab o en el social tab deberían ir a la pestaña de principales o viceversa.
Si hay un mensaje en "Recibidos" que prefieras colocar en otra pestaña, solo tienes que arrastrarlo hasta ella. 
Cuando muevas un mensaje a otra pestaña, encima de tus "Recibidos" verás un mensaje. En él se pide tu confirmación para deshacer esa acción o para que los mensajes de ese remitente siempre se coloquen en la pestaña que has elegido.
 
También leyendo la página de soporte de Gmail descubrimos un consejo o tip muy interesante.

 
Más información sobre los mensajes destacados.
Este dato puede ser interesante para comunicarle al usuario por ejemplo en cualquier acción de alerta o triggered email que estemos ejecutando.
¿Es el email engagement todavía una métrica importante para Gmail a la hora de filtrar tus correos?
La respuesta es si. Manteniendo los niveles de lectura y clicks más cerca de las media o solicitando a los usuarios que agreguen tu dirección de correo a su address book tendrás una mayor certeza de que tus mensajes no serán filtrados y quizás además se cataloguen dentro del Primary tab.Otras teorías dicen que cualquier contenido o mensaje que tenga un link de desuscripcion (unsubscribe) será categorizado por defecto en el promotion tab. Y que los mensajes de solo texto siempre serán ordenados en el Primary tab.Pero bueno, ya vimos en nuestro experimento que esta teoría no se cumple. Y creo que no debemos tampoco dejar de respetar una buena práctica del email marketing como lo es la opción de Desuscripción por la ansiedad de estar en la pestaña principal.
¿Por qué es tan malo estar en la pestaña de promociones?
No es malo estar en la pestaña de promociones o acaso tus emails no son promocionales?. Si la respuesta es NO, entonces tendrás que ayudar al usuario para que reorganice tus emails en la pestaña de actualizaciones o en principal.
En el caso de que si sean promocionales, esta re organización realmente nos ayuda. Hace un tiempo en algún blog leí que definían al email marketing como todos aquellos mensajes que están entu inbox mezclados con los correos importantes. Si esto es así, nuestro destino es ser “eliminados” … sabemos que nuestro mensaje también es importante pero quizás no en este preciso momento para quien lo recibe. Lo bueno de estar organizados dentro del PROMOTION TAB es que cuando el usuario llegue ahí estará dispuesto a leer nuestros emails por que se ha tomado los 30 mins. del día para hacerlo. Y seguramente esté buscando el nuestro por remitente y/o asunto.
Si tienen un poco más de tiempo les dejo una nota muy buena acerca del tema “Why Email Marketers Can Relax About the New Gmail Tabs” (http://menwithpens.ca/new-gmail-tabs/)
¿Puedo evitar caer en el Promotion TAB?
Además de esto intentamos algunas pruebas para ver si podíamos adivinar el algoritmo de Gmail y como interpreta o categoriza los correos.
Intentamos 3 tipos de mensajes diferentes y 3 tipos de subjects.
Los mensajes fueron:
 
Los mensajes fueron: 
a. Un mensaje 100% texto, la única imagen era el logotipo de la empresa.
b. Un mensaje típico de newsletter con las best practices de email marketing correctas, balanceando texto con imágenes alusivas a cada nota.
c. Un JPG embebido como único contenido del email, también conocido como “el flyer” enemigo del email marketing.
Los subjects fueron:
a. Aviso de estado de cuenta al 12 de Agosto
b. Newsletter de Agosto
c. Noti Info MI EMPRESA
Los resultados:
- El mensaje con el logotipo de la empresa y
100% texto llegó al TAB principal.
- También llegó a la pestaña principal el email con una sola imagen (wow).
- El email con contenido equilibrado texto, imagen y típico de un newsletter en todos los casos fue a la pestaña de promociones.
- Respecto de los Asuntos o Subjects del email, ninguno alteró la decisión basada en el contenido.
¿Puede el usuario armar una nueva pestaña “emails de miempresa.com”?
No se pueden armar nuevas pestañas.
La incorporación de los Gmail Tabs, ¿reduce la posibilidad de ser tildado como spam?
No, esto sigue funcionando como siempre.
Y… la pregunta por la que empezaron todos ¿Cómo afectan los Gmail Tabs, al open rate de mis campañas?
Debemos mantener los ojos abiertos en el email engagement por dominio para entender si los cambios de Gmail podrían llegar afectar el alcance de nuestras campañas.
Si el usuario desea leer nuestros mails, catalogados bajo pestañas o no, SIEMPRE los va a encontrar.
Analizando tasas de apertura lo que sucede según nuestros reportes es que las tasas de apertura asociada a estos email tienen sus valores históricos, pero con un poco más de delay.
Las personas en vez de tener ese frenesí por limpiar su inbox, encuentran mayor pausa en este ordenamiento y lee los mails unas horas más tarde de haberlo recibido.
En otras palabras: si antes proponíamos una lectura del alcance de una campaña en las primeras horas, nuestra sugerencia a partir de este cambio es darle un rato más a su maduración, al menos para los usuarios Gmail.
A su vez open rate se podría considerar más efectivo ya que tiene un grado de engagement mayor.
Nuestros amigos de litmus tienen algunos números en esta interesante nota de su blog.

FUENTE: http://blog.embluemail.com/2013/08/de-que-se-trata-en-cambio-de-gmail-y.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *