“Internet de todo tiene el potencial de reformar nuestra economía y transformar considerablemente sectores claves. La pregunta es quién estará a la vanguardia y ganará en esta nueva economía”, dijo Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de la compañía. En este estudio se muestra que el éxito no se basará en la geografía ni en el tamaño de la empresa, sino en quien logre adaptarse con mayor rapidez.


El evento se realizó el 19 de junio, a través de una sesión de telepresencia que conectó a más de 12 sedes regionales en el mundo, incluidas nueve de América Latina, y de la cual participaron el propio Lloyd,Joseph Bradley, Cisco Consulting Services, Jeff Hagins, director de Tecnología de SmartThings; Trae Vassallo, Partner, Kleiner Perkins Caufield Byers; y Bruno Magrani, Coordinator of the Brazilian Observatory Digital Policy. Además, en la sede Argentina de la compañía estuvo presenteJuan Pablo Estévez, director regional de la compañía para MCO, quien brindó un panorama regional de esta tendencia.

Internet de todo (IoE) es la conexión en red de personas, procesos, datos y cosas, además del mayor valor que se produce a medida que “todo” se une a la red. Diversas transiciones tecnológicas, incluidas Internet de las cosas, el aumento de la movilidad, el surgimiento de la computación en la nube y la creciente importancia de los datos masivos, entre otros, se combinan para lograr IoE.

El Índice de valor de Internet de todo se basa en una investigación realizada por Cisco a principios de este año, que reveló que las empresas del mundo pueden aspirar a obtener hasta U$S 14,4 miles de millones durante la próxima década mediante el aprovechamiento de IoE a fin de mejorar las operaciones y la atención al cliente.

En ese sentido, Bradley explicó que esta estimación se basa en 21 soluciones que pueden impactar en la actualidad, proyectadas a 10 años, pero que en el camino, obviamente, se espera que se sumen muchas más. “Estamos hablando de la punta de un iceberg en lo que refiere a procesos de negocios”, enfatizó Estévez en una charla con los perioristas presentes, luego de la telepresencia.

Por su parte, Lloyd destacó que en la actualidad solo hay el 1% de los potecniales dispositivos conectados, y que el objetivo es sumar otro 1% cada dos años, es decir, multiplicar por cinco la conectividad en una década. 

Según el estudio, IoE permitirá que las empresas del sector privado global generen al menos U$S 613 mil millones en ganancias a nivel mundial en 2013. Además, reveló que las que optimizan las conexiones entre las personas, los procesos, los datos y las cosas generarán las mayores ganancias.

El estudio señala que se espera que Estados Unidos, China y Alemania obtengan el mayor valor en 2013. No obstante, también evidenció que las empresas podrían casi duplicar tales ganancias mediante una mayor adopción de prácticas de negocio, enfoques de clientes y tecnologías que aprovechen IoE. 

Si bien IoE ya está generando ganancias en empresas del sector privado, a raíz del estudio se estima que podrían obtenerse otros U$S 544 mil millones si las empresas ajustaran sus estrategias para aprovechar mejor esta tendencia.

“Este estudio confirma el potencial de Internet de todo y nuestra capacidad para hacer que el mundo sea más inteligente, juntos”, afirmó Hagins. “Gracias a la plataforma SmartThings y a la comunidad abierta, creemos que una mayor cantidad de desarrolladores e inventores podrán participar en la cadena de valor y finalmente, implementar la plataforma Physical Graph”, agregó.

Otras conclusiones 

El 50% de los líderes empresariales afirmó que IoE mejoraría la seguridad, mientras que un 26% opinó que no habría cambios. Por otra parte, se espera que los 12 países incluidos en el estudio, que representan alrededor del 70% del PBI del mundo, obtengan el siguiente valor de esta tendencia en 2013. En esta lista, Brasil se ubica en el puesto 10 con U$S 17 miles de millones, mientras que México aparece en el 12°, con U$S 9,2 miles de millones de proyección.

Mercados emergentes

Según datos aportados por el estudio, los líderes empresariales en los países emergentes son los más optimistas con respecto a la obtención de valor. En una escala de 1 a 10, Brasil muestra un índice de 7,9, y México de 7,4, cuando el promedio de los no emergentes es de 6,7. India encabeza esta lista con 8,2.

En este sentido, Estévez opinó que los paises emergentes “tienen una nueva ventaja para acortar tiempos, porque en este momento estamos todos igual, y en algunos casos es más difícil readaptar una fábrica de 30 años.”

Oportunidad para las pymes

Si bien Cisco asegura que Internet de todo está generando “inmensas ganancias” corporativas, también afirma que se podrían generar U$S 544 mil millones adicionales en 2013 si las empresas ajustaran sus estrategias para un mejor aprovechamiento de esta tendencia. “Esa cifra debería ser una llamada de atención para grandes y pequeñas empresas, que indica que IoE puede aumentar considerablemente sus ganancias netas”, opinó Lloyd.

De hecho, Estévez informó que existen dos casos de éxito en Argentina de implementación de IoE, una de las cuales es una empresa mediana. Según el estudio, de todos los sectores, se espera que el de servicios y el de manufactura –al que pertenecen las dos empresas locales mencionadas– obtengan el mayor valor de IoE en 2013.

Adicionalmente, se espera que los principales factores generadores de valor este año sean Cadena de suministro, Experiencia del cliente, Innovación, Utilización de recursos y Productividad de los empleados.

Finalmente, en análisis de las ganancias generadas por IoE subraya que el tamaño de la empresa no necesariamente indica quién obtendrá los mayores beneficios de IoE. De hecho, el estudio recalca que la configuración actual del mercado está en riesgo a medida que aumenta su impacto.

http://www.somos-pymes.com/noticias/tecnologia/cisco-dio-a-conocer-el-potencial-de-internet-de-todo.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *