Pronostican una mejora en la demanda; los contratos en dólares son la gran duda

 

Después de años muy complicados para todo el sector inmobiliario, el mercado de alquiler de locales comerciales está volviendo a ofrecer perspectivas favorables para los inversores. Si bien el segundo semestre de 2015 cerró con una pequeña absorción neta negativa -es decir que se vaciaron más locales que los que consiguieron un inquilino-, para el año que recién comienza se espera una recuperación de la demanda en Buenos Aires, aunque el interrogante está puesto en lo que pueda pasar con los contratos de alquiler pactados en dólares.

En la consultora especializada Colliers International destacan que existe un cambio de humor generalizado, y que la posibilidad concreta de un arribo de nuevas inversiones al mercado argentino ya se tradujo en un cambio de expectativas en el sector inmobiliario comercial.

“Las nuevas condiciones cambiarias, salida del cepo incluida, impactarán sobre los contratos de locación firmados en moneda dólar. Habrá que ver cómo el mercado reaccionará ante lo que en la práctica representa un aumento real del alquiler. Seguramente en aquellos contratos firmados hace dos o tres años no va a haber mayores complicaciones, pero en aquellos que se hayan firmado en los últimos 12 meses, las partes deberán quizás acordar un nuevo monto locativo acorde con el momento. Cabe agregar que estos contratos dolarizados no representan más del 40% de la totalidad de los contratos de locales comerciales hoy vigentes”, aseguró Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora.

Vacancia en alza

Según el informe de Colliers, la tasa de vacancia total medida en la cantidad de locales disponibles en alquiler cerró el año en 1% contra el 0,8% del primer semestre de 2015. Por rubros, indumentaria, accesorios y gastronomía continúa siendo las categorías de mayor relevancia, mientras que en materia de arterias comerciales la más afectada por la caída de la demanda en la ciudad de Buenos Aires es la calle Florida.

“Es notable el aumento de la vacancia en la peatonal Florida, pasando de un 0,9% en el primer semestre de 2015 a un 2,2%, posicionándolo como el corredor con la mayor disponibilidad seguido por las avenidas Santa Fe y Pueyrredón. En contraposición, el corredor de Rivadavia presenta ocupación plena”, agregó Zuliani.

La menor demanda de inmuebles comerciales además provocó un estancamiento en los valores de los alquileres. Según datos de Colliers, el valor promedio del alquiler de un local bien ubicado en Capital alcanzó los 52,6 dólares, lo que explica una leve caída del 3% en relación con el primer semestre del año pasado.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1858443-alquileres-esperan-una-reactivacion-en-los-locales-comerciales

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *