Los términos táctica y estrategia, provienen del orden militar, luego fueron adoptados por los deportes, dentro de los cuales alcanza su máximo desarrollo en el ajedrez, como así también en el football americano, y el fútbol. Y finalmente pasó a formar parte indisoluble, de la dirección de empresas.

 

Estrategia, definición: Plan ideado para dirigir un estado futuro. Es la respuesta a: ¿Qué debo hacer para que mi empresa obtenga determinado resultado en un plazo de tiempo dado?

Táctica, definición: Es la implementación de los planes estratégicos. El sistema que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. Responde a: ¿Cómo debo hacerlo?

Por ejemplo, en la segunda guerra mundial, el ejército alemán, tuvo como estrategia, ocupar militarmente países, en forma relámpago, sin dar lugar a la organización de la defensa. Y su táctica, estuvo dada básicamente, por movimientos de sus tanques, destruyendo las defensas para el ingreso de la infantería.

Ver informe completo haciendo click en el archivo adjunto

Por Dr. Héctor Cosentino
Contador Público (UBA), MBA (Deusto USAL), MBA (SUNY-USAL). Profesor titular USAL. Profesor del IEEC, Escuela de Negocios.

http://www.somos-pymes.com/informes/abrete-sesamo-o-planeamiento.html

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *