Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se reunirán este martes para debatri sobre el proyecto del Ejecutivo. Pablo Tonelli no descarta cambios.El debate sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura se reanudará este martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, y el oficialismo espera firmar dictamen favorable dentro de dos semanas.

El plenario tendrá lugar a las 17 en la Sala 5 del Anexo y el objetivo será iniciar la discusión entre los diputados luego de la ronda de exposiciones que tuvo lugar el 4 de abril.

“No hay inconveniente en hacerle cambios al proyecto del Poder Ejecutivo, pero sin desnaturalizarlo”, indicó a parlamentario.com Pablo Tonelli (Pro), presidente de Asuntos Constitucionales y conductor del debate.

Tonelli señaló que las negociaciones girarán en torno a la nueva integración del Consejo y el modo de selección de sus integrantes, los dos temas que acapararon la atención en la anterior reunión informativa.

El órgano encargado de la selección y remoción de jueces tiene hoy 13 miembros: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo, tres jueces del Poder Judicial, dos abogados de matrícula federal y un académico.

El proyecto oficial prevé llevar la composición actual a 16 integrantes, sumando otro por parte del Poder Judicial y otros dos abogados.

Si, tal como pretende el Gobierno, los representantes de los abogados terminan siendo cuatro, se abrirá la discusión sobre el carácter federal de la integración, confió Tonelli.

El proyecto establece que estos cuatro miembros deberán estar inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula.

Para esta elección, el territorio nacional conformará un distrito único y habrá que destinar tres lugares a la lista vencedora y uno a la que resulte en segundo lugar; además, dos de los representantes -como mínimo- deberán tener domicilio electoral en la Capital Federal.

En cuanto a los representantes de los jueces -el proyecto propone un total de cuatro-, serán electos por sistema D’Hont, garantizando la representación igualitaria de jueces de cámara y de primera instancia.

Dos de ellos deberán pertenecer al fuero federal, uno con competencia en la Capital Federal y el restante con competencia en alguna de las provincias, aunque este esquema podría sufrir modificaciones, adelantó Tonelli.

El diputado apuntó además que el proyecto original puede sufrir “variantes” en el modo de selección del representante académico -según el proyecto del Ejecutivo, la elección será por voto directo de los profesores regulares de cátedra de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de universidades nacionales-.

FUENTE: Parlamentario, 23/04/2018

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *