Esa es la conclusión final del informe realziado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, donde se explica que este fenómeno se produjo debido a la política oficial de priorizar el consumo sobre la inversión y la exportación.

 

 

“Un viejo anhelo de los caracterizados gobiernos populistas es que el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia reciban, al menos, la mitad de la riqueza que genera el conjunto de los factores de la producción, el cual incluye a trabajadores independientes, como cuenta propistas y empresarios y las empresas, la tecnología, la tierra y el capital financiero, así como el aporte al estado a través del Impuesto a las Ganancias”, refleja el comienzo del estudio.

El mismo añade que “de un pico de 50,84% en 1954, (la cifra) cae hasta menos de 35% en la depresión de 2002/03 y se recupera hasta llegar hoy al récord de 52,5%”.

“Pese a la dinámica de ese proceso, las estadísticas oficiales que difunde el Indec de Distribución Funcional del Ingreso entre el trabajador asalariado y el resto de los factores de producción se interrumpió a partir de 2009 hasta el presente”, como había ocurrido entre 1974 y 1992, refleja el trabajo sectorial.

IDELAS-UCES se encargó de seguir la serie a partir de los datos parciales que el INDEC entrega sobre el comportamiento de los salarios y del empleo y el valor del PBI en pesos corrientes.

Así, llegó a la conclusión de que el buscado “50 y 50” por parte del gobierno nacional se habría superado con creces en el último año: 52,5%, con 38,2% distribuido entre los asalariados del sector privado y 14,3% de los trabajadores en relación de dependencia en el sector público.

Esos valores significaron que “en 2012 el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia recibió 3,4 puntos porcentuales más de la generación total de riqueza que un año antes, correspondiendo 2,6 pp a los asalariados del sector privado y 0,6% a los del sector público.

 

http://www.somos-pymes.com/informes/se-tardo-mas-de-medio-siglo-para-que-los-trabajadores-perciban-mas-del-50-del-pbi.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *