La última encuesta de Expectativas de IDEA reflejó ese panorama dentro de las firmas que operan a nivel local, debido al poco margen para crecer y al bajo nivel de inversiones. Y esto, sumado a que no trasladaron a precios las subas de salario.

 

 

La capacidad de producción de las empresas está comprometida. Ocho de cada 10 compañías aseguran que hoy trabajan “al límite” y operan por arriba del 70% de su capacidad

La cifra proviene de la encuesta de “Expectativas de Ejecutivos” que presentó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el relevamiento fue elaborado en mayo por la consultora D´Alessio Irol a 192 ejecutivos de primera línea. 

Al respecto, el economista Dante Sica señaló que “es claro que en los últimos dos años ha habido una caída en la demanda de inversión”. Según el ex secretario de Industria y director de abeceb.com, las inversiones son “más oportunistas o por la presión de no poder girar dólares al exterior”.

Ante la continuidad del cepo cambiario y la dificultad de girar remesas al exterior en dólares, las firmas buscan mantener el valor de capital comprando oficinas e incluso cocheras. Por ello, no se ven pesos volcados a aumentar la capacidad productiva. 

Las empresas calculan invertir un 12% de su facturación anual en 2013 y este porcentaje se repetiría el próximo año.Según el informe de IDEA, el 43% de las empresas encuestadas operan con una tasa de capacidad productiva de entre 85 y 100%, mientras que un 39% lo hacen entre el 71 y 85 por ciento. Si bien esto muestra un aumento con respecto a 2012, la situación era peor en 2010, cuando casi nueve de cada 10 operaban al límite.

Al analizar el progreso de la actividad económica, se toma en cuenta que el PBI creció un 1% durante 2011 y se espera que este año cierre en torno al 2,5 por ciento. “No existe un desmoronamiento de la economía, pero se estanca. Y este amesetamiento frena la demanda de inversión”, agregó la entidad, hecho que obliga a los empresarios a ajustar sus expectativas.

Un 39% de los empresarios estima que la economía estará igual en el próximo semestre, un 31% considera que será moderadamente peor y un 20% que estará moderadamente mejor. Las visiones extremas son las menores: un 10% cree que será mucho peor y un 2% que estará mucho mejor en los próximos seis meses. 

La principal preocupación de las empresas pasó a ser el tema salarios, con un 55% de las opiniones. “La mayoría cree que no pudieron trasladar a precios los aumentos salariales y de tarifas”, dijo el consultor Eduardo D´Alessio. Las tarifas (46%), la atracción de personal idóneo (35%) y la tecnología (33%) completan el top five

“¿Cómo fue el aumento de sus precios en comparación al aumento de su mano de obra en el último año?”, pregunta la encuesta. “Mucho menor” y “menor” contestó el 42%; “igual”, dijo el 38 por ciento. Tan sólo el 14% dijo “mayor” y un 6%, mucho mayor. “Los resultados muestran una continuación en el desequilibrio de los precios y costo”, especificó D´Alessio.

La encuesta mostró que no se ve un aumento de la demanda de empleados, pero según D´Alessio “no habrá despidos”. Los costos salariales en dólares se encuentran un 10 a 12% por encima de Brasil, y en algunas industrias llega al 20 por ciento. Para Sica, esta situación complica a “las empresas que tiene que exportar”.

Por otra parte, la eliminación de impuestos distorsivos –en especial por impuesto a las ganancias-, una política fiscal proinversión, el financiamiento a largo plazo y la claridad de las reglas de juego son las medidas más reclamadas por las empresas para promover la inversión hacia 2014.

Bajo el concepto de una Argentina productiva, la energía es el primer punto de atención para los empresarios. El 68% de los hombres de negocios cree que la electricidad es la inversión que más se necesita, un aumento de nueve puntos con respecto a la encuesta de octubre de 2012. El gas (51%) y el petróleo (49%) completan los tres temas más importantes, seguido por las rutas y los ferrocarriles de carga.

http://www.somos-pymes.com/informes/revelan-que-mas-de-un-80-de-las-empresas-esta-con-capacidad-de-produccion-al-limite.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *