La tasa de empleo en América Latina y el Caribe mejoró en 2012 en un punto porcentual (57,1% a fines de 2012) respecto a los niveles previos a la crisis (2007) y generó un aumento de los ingresos medios, aunquehay algunos desafíos pendientes en la región como el empleo informal y la persistente desigualdad, según un informe de la OIT.

 

 

Países como Colombia y Chile lograron incluso incrementar sus niveles de empleo en cuatro puntos desde 2007, describió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013”.

El estudio mostró que el grupo de ingresos medios repuntó durante la última década más que el de aquellos que viven apenas por arriba del nivel de pobreza. El crecimiento de los ingresos medios entre 1999 y 2010 fue considerable en Brasil (+15,6 puntos porcentuales) y Ecuador (+14,6).

La OIT caratula a la clase media en estos dos países como aquella con ingresos entre 10 y 50 dólares al día. Entre 2007 y 2012 la región registró una disminución del índice de riesgo de descontento social.

Aun así, la cuenta pendiente está en rubros como el empleo informal: en 2011, cerca del 50% del empleo no agrícola era informal en la región, con una situación problemática en Bolivia, Perú y Honduras, donde se acerca al 70%.

La desigualdad de ingresos es otro desafío, ya que las estadísticas mostraron que a pesar de bajar, la misma se mantiene elevada frente a los niveles internacionales.

El informe remarcó en su resumen de América Latina y el Caribe que en todos los países “las ganancias derivadas de la productividad laboral no han sido distribuidas de manera equitativa entre beneficios y salarios”.

“Mejorar los ingresos de los trabajadores puede contribuir a estimular las fuentes de demanda y de crecimiento interno”, dice el informe, que alienta a “los países de América Latina a plantearse una mayor dependencia del comercio regional y nacional como fuente de crecimiento”, para paliar las “débiles perspectivas en la Eurozona”.

 

http://www.somos-pymes.com/informes/la-desigualdad-y-el-empleo-formal-son-las-cuentas-pendientes-de-latinoamerica.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *