La falta de información que posibilite poder contactar a un potencial cliente o lead, nos hace perder mucho tiempo y generar altos niveles de frustración entre la fuerza de ventas de nuestra empresa.

En un modelo de organización tradicional tenemos el área de marketing que se encarga de generar acciones para la captura de “leads” (contactos que puedan convertirse en clientes), y el área de ventas que recibe estos leads para contactar con la intención de transformarlos en clientes. Este ha sido desde hace tiempo uno de los mayores conflictos entre marketing y ventas.

El crecimiento acelerado de participación en redes sociales hizo crecer también las oportunidades y capacidad de las áreas de marketing para capturar, a través de diversas acciones, un volumen muy alto de contactos. Desde promociones especiales, seguidores en redes sociales, acciones con su propio “landing page” y formularios de contacto, chats online, y muchas otras herramientas y acciones creativas.

El equipo de marketing tiene hoy un volumen muy alto de datos a revisar, validar, analizar, consolidar y normalizar. O sea, debe realizar una limpieza de datos sobre volúmenes mucho más altos de lo que se manejaba pocos años atrás (hasta millones de registros).

El gran desafío surge de la posibilidad de transformar este gran volumen de datos en información limpia, precisa, válida, segmentada y utilizable por el equipo comercial. Cuanto más limpia sea esta información, aumentamos la probabilidad de concretar una venta, acortando también los ciclos de venta de nuestra empresa.

El uso de las herramientas adecuadas al momento de captura de datos facilita y simplifica en forma significativa el proceso posterior de limpieza. Algunos de los elementos clave a tener en cuenta que facilitan esta labor son:

  • Validación de números telefónicos,
  • Normalización de domicilios,
  • Evitar la carga de contactos duplicados,
  • Identificar el origen del contacto,
  • Capturar información que permita validar y calificar cada contacto
  • Automatizar la captura y validación de la información, reduciendo la intervención manual y posibles errores al momento de la carga.
  • Análisis de datos en forma rápida y sencilla, para una correcta segmentación y asignación a la fuerza de ventas en forma casi inmediata.

http://baminds.com/Articulos/Tener_malos_contactos_es_pero_que_no_tener_nada.aspx

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *