Presentado por el Ingeniero en Sistemas Cristian Rennella Co-Desarrollador de El Mejor Trato herramienta de simulación de préstamos personales trabajando en Argentina, Colombia, México y Brasil.

 

Como programadores, nuestro primer aprendizaje fue entender que por más perfecto a nivel técnico que sea nuestra aplicación, los clientes no van a venir mágicamente y que este trabajo de marketing online también tiene que ser desarrollado e implementado con éxito por nosotros.

Sinceramente para nosotros fue ingresar a un mundo totalmente desconocido, un desafío desde cero que para llegar a un final feliz en nuestro startup debíamos educarnos e implementarlo para alcanzar nuestros primeros clientes y finalmente nuestras primeras ventas por internet.

A lo largo de este camino, aprendimos millones de cosas, desde que NO hacer hasta que SI debemos ejecutar correctamente para aumentar nuestros ingresos, los compartimos a continuación:

1) Todo comienza en el Modelo de Negocio.

Hay miles de cosas a definir para tener éxito en un emprendimiento, pero para generar ingresos, el primer paso que va a encaminar correcta o incorrectamente el futuro, es diseñar nuestro modelo de negocio, que no es más ni menos que especificar “Cómo vamos a generar ingresos?”.

 

 

 

Está claro que la mayor tentación es decir, por: “Publicidad” desde google adwords hasta redes de afiliados. Pero lamentablemente este puede ser el comienzo de nuestro fin. Muy pocos se pueden dar el lujo de implementar este modelo de negocio basado en la publicidad, porque sinceramente son contados con los dedos de la mano (Facebook, Google, Yahoo y algunos otros). Para el resto de los mortales, está no es una opción viable.

En internet hay varios modelos de negocios sumamente interesantes, desde aplicaciones que son gratis para luego tener una versión más avanzada que es paga (modelo “Freemium”) hasta modelos donde la aplicación es gratis pero para crecer más rápido o tener acceso a herramientas especiales, debemos pagar (como en Farmville de Zinga). Estás son dos conocidas y simples, pero combinaciones de estás hay miles y todo está relacionado a nuestro vertical de acción y porque no, a nuestra imaginación.

Estoy consiente de que está definición no es fácil, pero por favor, no perdamos nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación por ir equivocadamente atrás del modelo de la publicidad, hay otras opciones, trabajemos en ellas y generemos un emprendimiento exitoso a largo plazo con un modelo de negocio diferenciador.

2) Generar Clientes no Visitas.

Una vez superado el punto anterior, recién ahora podemos pasar a esta etapa que consiste en comprender que no importa la cantidad de visitas que tenga nuestros sitio web, una, miles o millones, lo que realmente importa es cuantos clientes tenemos que generan ingresos día a día para mantener nuestro startup con vida.

 

 

Conocer quien está del otro lado del monitor es entender específicamente cuales son sus necesidades, básicamente, que problema tiene y le debemos solucionar.

Repito, no sirve de nada tener millones de visitas si no estamos solucionando un problema concreto. Es preferible tener 10 clientes pagos a los cuales nuestro servicio les solucione un problema puntual y estén dispuestos a pagar por el mismo que tener 1.000.000 de visitas.

Una vez que escuchamos a nuestros usuarios, que ahora son clientes y que usan nuestro servicio como herramienta de trabajo, podemos pasar al último punto donde vamos a buscar escalar nuestro modelo de negocio a través de marketing online. Sin embargo, veamos en etapas concretas, como podemos llevar adelante este punto basandonos en lo que a nosotros nos gusta y nos parece impotante, The Lean Startup Methodology de Eric Ries, para iterar hacía la necesidad de nuestros clientes diseñando una solución adecuada:

  • Comenzamos por programar un producto mínimo viable, es decir, solo lo que queremos que el cliente use (sin ningún extra, ni diseño ni nada, solo la funcionalidad básica).

  • Luego lo presentamos al cliente y dejamos que ellos lo usen compartiendo sus experiencias (dudas, sugerencias y quejas).

  • A partir de aquí, vamos iterando y mejorando nuestro servicio solo y exclusivamente en función al feedback recibido por los usuarios. Quien mejor que el cliente para conocer que es lo que quiere?.

  • Finalmente, una vez que nuestro servicio fue iterando y mejorando en relación a la necesidad del cliente, ahora sí lo abrimos masivamente, obviamente con el modelo de negocio definido para poder generar ingresos y así crecer a largo plazo con nuestro emprendimiento.

3) Marketing Online basado en el Cliente.

Para finalizar, el punto de como escalar nuestro negocio generando mayor cantidad de clientes, para nosotros fue enfocarnos en el cliente y sus consultas.

A través de Marketing de Contenido pudimos generar respuestas a las dudas y consultas de nuestros clientes y de está forma alcanzar nuevos. Comenzamos con una sección de preguntas y respuestas básica para después ir creciendo en contenido y calidad.

De está forma implementamos lo que hoy se conoce como marketing a través de contenido en Internet, que después es indexado por buscadores como Google, Yahoo o Bing y es mostrado de referencia en sus respuestas a los clientes que están buscando por Internet. Un ejemplo puntual es como nosotros lo hacemos para los clientes a través del Sitio CotizarSeguroAuto.com donde vamos respondiendo a consultas frecuentes.

Si por ejemplo, tenemos un sitio de viajes, responder a preguntas como:

  • Cuál es la mejor atracción turística en Londres?.

  • Cuál es el Hotel más económico en Paris?

  • Dónde puedo alquilar un auto en Río de Janeiro?

  • Qué clima predomina para en Dubái en el mes de Enero?
  • Qué medio de transporte económico puedo usar para ir de Orlando a Miami?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo esto lleva a generar tráfico hacía nuestra web que luego podemos convertir en nuestros clientes sí y sólo sí generamos valor y somos referencia por la calidad de nuestro trabajo como expertos en el tema.

De está manera, basándonos en las dudas de nuestros propios clientes, respondiendo a los mismos con transparencia y conocimiento podemos dar satisfacción a nuestros usuarios actuales para que sigan confiando en nosotros y además alcanzar nuevas ventas a futuro.

Está claro y me gustaría destacar que está no es una estrategia de un día para el otro, que toma tiempo y mucha dedicación, pero como emprendedores no tenemos recursos infinitos de marketing para invertir dinero en medios tradicionales como la radio, televisión ó periódicos, por ende, está es una herramienta a largo plazo pero con resultados espectaculares sí tenemos la dedicación como fundadores de trabajar con perseverancia enfocados en las necesidades y en la satisfacción de nuestros clientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *