Hace tiempo que el ambiente y los mercados donde operan las empresas dejó de ser un lago de aguas tranquilas y apacibles, para transformarse en un río por momentos calmo y por momentos turbulento.

El mundo está globalizado, se suceden crisis económicas y políticas, los clientes cambian de preferencias en forma constante, surgen nuevos competidores, la tecnología revoluciona la manera de hacer negocios, etc.

Es imposible gerenciar una empresa exitosamente en este contexto, si una persona no está actualizada y desconoce las herramientas y metodologías probadas e innovadoras para gerenciar negocios.

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir estas empresas tienen que estar sólidamente preparados en las áreas claves: estrategia, organización, marketing, finanzas y recursos humanos.

Al participante de la Diplomatura en Gerenciamiento de Pymes se lo entrenará para que actúe con eficiencia y eficacia a la hora de tomar decisiones tanto estratégicas como operativas, orientadas a cumplir con los tres grandes objetivos en contextos cambiantes: rentabilidad, crecimiento y supervivencia

¿A quienes está dirigida esta propuesta?

 

Esta Diplomatura está dirigida a:

  • Emprendedores y micro emprendedores, que deseen iniciar nuevas empresas y negocios.
  • Propietarios de pequeñas y medianas empresas.
  • Gerentes que quieran actualizar sus conocimientos para el gerenciamiento integral de la empresa.
  • Ejecutivos y mandos medios con potencial para ser gerentes.
  • Profesionales y técnicos, que deseen impulsar y desarrollar este perfil.
  • Jóvenes profesionales de distintas disciplinas que se inicien, o busquen iniciar su desarrollo en la gestión de PyMEs.
  • Graduados de carreras universitarias o terciarias distintas a las Ciencias Económicas o Administración de empresas.
  • Estudiantes de otras disciplinas que deseen ampliar su horizonte laboral.

 

Objetivos

  • Incorporar metodologías para diseñar estrategias de desarrollo de productos, mercados y sistemas de comercialización.
  • Aprender a confeccionar un plan de negocio operativo como herramienta para la gestión, control de la empresa y toma de decisiones gerenciales.
  • Comprender los fundamentos para el diseño de organizaciones, procesos, políticas, procedimientos y reglas.
  • Planificar acciones de marketing para captar, retener y recuperar clientes.
  • Comprender la importancia del manejo de las finanzas y el capital de trabajo.
  • Desarrollar habilidades para liderar equipos de trabajo.
  • Adquirir herramientas para el análisis y la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad.

 

Diplomatura en Gerenciamiento de PYMES Programa 2012:

Modulo 1. Estrategia comercial 

Contenidos

Análisis de los mercados, la competencia y el comportamiento de los clientes. Análisis del entorno. Análisis y diagnóstico de la competitividad de la empresa. Estrategias de desarrollo. Estrategias de crecimiento. Estrategias competitivas. Estrategias de desarrollo internacional. Estrategia de producto y marca; desarrollo de nuevos productos; innovación, creatividad y búsqueda de ideas, el tamizado de ideas, el desarrollo del concepto, los test de concepto, la previsión de ventas, la estrategia de calidad, de lanzamiento. Estrategia de distribución. Estrategia de comunicación. Estrategia de precios. Estrategia de calidad

Modulo 2. La estructura organizativa

Contenidos

Misión. Visión. Objetivos. Diseño de estructuras organizacionales. Diseño y descripciones de puestos de trabajo. Diseño de políticas y procedimientos. Sistemas de compensaciones e incentivos. Sistemas de evaluación del desempeño Cuestiones jurídicas fundamentales; régimen del contrato de trabajo, régimen de la ley de sociedades y responsabilidades de los directores, contratos, régimen de la ley de marcas y patentes.

Modulo 3. Plan de negocios y control 

Contenidos

Previsión de la demanda. Diseño del plan comercial. Diseño del plan de producción. Diseño del plan de compras. Diseño del plan de recursos humanos. Diseño del plan de gastos. Diseño del plan de inversiones. Diseño del plan económico. Diseño del plan financiero. Balance proyectado. Diseño del tablero de control operativo, para el seguimiento del desempeño de la empresa. Simulaciones y toma de decisiones gerenciales.

Modulo 4.  Gestión de clientes y canales 

Contenidos

Conocer las expectativas de los clientes y socios del canal. Segmentación y evaluación de clientes de clientes y canales. Diseño de campañas de marketing de atracción. Técnicas de venta. El marketing en el punto de venta. La gestión de las relaciones con los clientes. Estrategias de marketing para la retención de clientes. Gestión de quejas, reclamos y conflictos con los clientes. Herramientas para medir la satisfacción de los clientes y los miembros del canal.

Modulo 5. Gestión de Recursos Humanos

Contenidos

Evaluación de las competencias, motivación y objetivos. Planificación del desempeño. Estrategias de liderazgo. Determinación de las prioridades y delegación. Fijación de objetivos individuales. Herramientas de comunicación interpersonal. Supervisión y seguimiento del desempeño. Motivación. Estrategias de negociación y resolución de conflictos organizacionales. El trabajo en equipo. Conducción de reuniones. Resolución de problemas. Gestión de los cambios.

Modulo 6. Gestión Financiera 

Contenidos

Herramientas financieras para evaluar proyectos de inversión. Cash flow. Administración del capital de trabajo. Administración de la caja y los bancos. Manejo de las cuentas a cobrar; política de crédito y cobranzas. Herramientas para el análisis de riesgo de crédito. Administración de los inventarios; punto de pedido, existencias de seguridad, dimensión óptima de pedidos, programación de compras. Financiamiento a corto plazo; crédito de proveedores, crédito bancario. Sistemas y programas de apoyo para el financiamiento de proyectos e inversiones, provenientes de organizaciones públicas.

Modulo 7. Gestión de la rentabilidad 

Contenidos

Sistemas de costos por órdenes. Sistemas de costos por proceso. Costos fijos, variables y semifijos. Costeo integral y costeo directo. Asignación de costos de los departamentos de apoyo. Estado de resultado por línea de producto. La relación precio / volumen. Punto de equilibrio. Política y tácticas para la fijación de precios; fijación de precios en función de los clientes, los costos y la competencia. Estrategias genéricas para fijar precios. La fijación segmentada de precios. La fijación de precios según el ciclo de vida. La fijación de precios de acuerdo al marketing mix. Psicología en la fijación de precios. Como medir la sensibilidad al precio

Modulo 8. Seminario Taller de Trabajo Final 

Modalidad: taller

Objetivo: brindar herramientas metodológicas que ayuden a los diplomados en la elaboración de sus respectivos trabajos

Características del trabajo:

El Trabajo Final integrador es un trabajo sobre un caso de aplicación ó una monografía sobre un tema específico, orientado a la temática desarrollada que debe cumplir requisitos de coherencia interna y rigurosidad en la presentación de los datos.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *