Por Por José D. Esterkin – Presidente del PMI
La vertiginosidad de los cambios en las empresas y en el mundo de los negocios sumados a la complejidad de la red de actores internos y externos, exigen al CEO un liderazgo basado en la gran capacidad de gerenciamiento, tanto en grandes compañías como en las de menor tamaño.

Como primer paso, lo más

Por Por José D. Esterkin – Presidente del PMI
La vertiginosidad de los cambios en las empresas y en el mundo de los negocios sumados a la complejidad de la red de actores internos y externos, exigen al CEO un liderazgo basado en la gran capacidad de gerenciamiento, tanto en grandes compañías como en las de menor tamaño.
 

Como primer paso, lo más importante es considerar cada etapa de cambio de la empresa como un proyecto en sí mismo, en donde como todo proyecto que comienza, se necesita de un objetivo, un líder, un equipo de trabajo, un plan maestro, plazos de ejecución y revisión y actualización de metas.


En las empresas de gran tamaño, el plan maestro está compuesto de diversos y numerosos proyectos que hacen que puedan cumplirse los objetivos globales. Si la implementación de esos proyectos resulta exitosa, entonces la empresa podrá cumplir con sus nuevos objetivos de reposicionamiento y presencia en el mercad
 
¿Por qué la implementación exitosa de proyectos es tan importante en las empresas? Porque si bien una empresa puede decidir y seleccionar qué proyectos implementar para concretar su estrategia, el principal factor de éxito es la ejecución: el equipo del proyecto y su líder son los que hacen que las cosas sucedan, son los que conducen a la organización del escenario A al escenario B. Estrategia es igual a ejecución: todas las grandes ideas y acciones dejan de tener sentido si no se implementan con rapidez y eficiencia

Ahora bien, ¿Cuáles son los desafíos para un líder para este proceso de cambio. Un jefe surge por nombramiento, un líder surge por medio del reconocimiento de un grupo. Para ello, la metodología de Project Management del PMI, el estándar de mejores prácticas de gestión más aceptada en el mundo hoy en día, remarca 6 características que hacen a un líder: 

1. Habilidad para definir una visión y transmitirla: ¿Cuál es el camino desde el Escenario A hacia el Escenario B que debe recorrer nuestro proyecto? ¿Cómo llegamos a él?
2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Un buen líder cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza, duraderas y genuinas.
3. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad). Es eficiente en forma personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, tiene momentos de reflexión solo o sola. 
4. Persistencia y poder de persuasión: un problema en el camino no significa parar el proyecto. Sigue el objetivo original, se aferra al plan. Posee habilidad para motivar. Crea una atmósfera de colaboración: fomenta y administra la creatividad, provoca tormentas de ideas, resuelve problemas, juega en equipo. 
5.Convivencia con la incertidumbre y el riesgo: nunca se da el 100% de las condiciones que queríamos para nuestro proyecto. Siempre hay algo que no es ideal, siempre hay un riesgo, siempre hay algo imperfecto. Un buen líder sabe manejar la incertidumbre y vivir con ella. 
6. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajamos? Si tu proyecto no tiene valores que exceden al ámbito comercial, le falta algo. Los managers argentinos tienen características muy distintivas para adaptarse a nuevos entornos, liderar, negociar y manejar situaciones en escenarios de turbulencia. 
Link: www.pmi.org.ar/
Fuente: http://www.ceoforum.com.ar/

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/11/project-management-para-gerenciar.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *