Según el relevamiento de Microsoft, realizado en el marco del Latam CIO Leadership Forum 2012, ésta es la mayor preocupación de los encargados de tecnología de empresas y organismos públicos. Asociado a ello, sobrevuela la pregunta: ¿Cuál es el real grado de madurez de la nube?


Algunos datos del contexto local, que surgen del “Estudio de Data C

Según el relevamiento de Microsoft, realizado en el marco del Latam CIO Leadership Forum 2012, ésta es la mayor preocupación de los encargados de tecnología de empresas y organismos públicos. Asociado a ello, sobrevuela la pregunta: ¿Cuál es el real grado de madurez de la nube?


Algunos datos del contexto local, que surgen del “Estudio de Data Centers, Virtualización y Cloud Computing”, realizado por Prince & Cooke. Si bien existe una tendencia palpable a la adopción de Cloud Computing en las empresas medianas argentina, y se observa una mayor comprensión del concepto y sus beneficios, el 82,6% de estas compañías afirma que sus herramientas de gestión de procesos de automatización no están preparadas para una eficaz transición a la nube.

Por otro lado, el 37% de estas compañías estima que para migrar internamente desde la virtualización al cloud computing requiere una inversión relevante en desarrollo de servicios de IT. Y un 14,6% opina que solo necesita una inversión mínima para esa tarea.

“Lo que más les preocupa a los CIOs es saber qué es lo que tienen que subir a la nube, qué es lo que tienen que dejar en un entorno on premise, y qué tienen que dejar en un entorno híbrido —señala Alberto Granados, gerente general de Cuentas Corporativas y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Microsoft—. Les preocupa cómo facilitar el desarrollo de una aplicación on premise y poder luego moverla a public cloud de una manera transparente. Sobre todo aspectos de seguridad y soberanía del dato”. También quieren saber cómo utilizar cloud para reducción de costos e incremento de la eficiencia.

El ejecutivo apunta que muchos ya han tomado la decisión de subirse a la nube, al menos en lo que refiere a aplicaciones de productividad y otras similares: “Actualmente, el 72% e los clientes empresariales están utilizando algunas de nuestras soluciones, ya sea para nube pública, privada o híbrida. Nuestra apuesta por cloud es total. A nivel mundial, hay 7500 CIOs que han tomado una decisión por Office 365”.

Granados agrega que en Latinoamérica el impacto de la nube es especial. “En la región, nuestra solución de nube provada Hyper-V ya tiene un market share del 40%. Es el área del mundo donde mayor market share estamos teniendo”.

Una forma de responder a estas preocupaciones es a través de casos de uso. “Un gran caso que vamos a contar en el Latam CIO Leadership Forum es el de Urbi, una de las mayores constructoras de México. Urbi inició migrando su website a Windows Azure y hoy está migrando sus aplicaciones Oracle a Windows Azure”, define Granados. “La última migración, que es la que van a contar en el Forum, es cómo pasaron de utilizar SalesForce como CRM a Dynamics CRM Online”.

Urbi prefiere Microsoft Dynamics CRM sobre Salesforce

Granados sostiene que Cloud “ya está en un modelo de madurez muy alto”. Para refrendar esta afirmación, cita el caso de SAT (el Servicio de Administración Tributaria de México), donde todas las transacciones se están haciendo sobre Windows Azure.

Caso SAT con Microsoft Azure

“Somos conscientes de que cada compañía tiene sus propios requisitos y necesidades”, explica Granados, quien piensa que Cloud resulta ideal para las compañías de América Latina que están pensando en una expansión global, o un crecimiento acelerado. “Con múltiples subsidiarias a nivel mundial, tienen que tener mucha agilidad de respuesta en los datacenters, deben ser capaz de aprovisionar un nuevo servicio en semanas, ya no hay tiempo para hacerlo en meses. O ser capaz de responder a dinámicas impredecibles por parte de los consumidores, porque no sabes si vas a morir de éxito o no. Ese tipo de entorno es perfecto para Cloud, porque estas empresas, en lugar de hacer inversión en CAPEX, lo hacen en un modelo de OPEX, de modo que la infraestructura los sigue en el éxito que tengan”. 

Fuente: IT Sitio

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/10/que-procesos-se-deben-subir-la-nube.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *