Un interesante post publicado en uno de los Enterprise Business Blogs de Hewlett Packard, analiza y repasa cuáles son las 4 áreas donde buscar el retorno de inversión (ROI) en el negocio de la Cloud privada. ¿Coincide con estas ideas?

Según posteó Christian Verstraete, «en muchas conversaciones del mundo IT surge la la cuestión del retorno de la in

Un interesante post publicado en uno de los Enterprise Business Blogs de Hewlett Packard, analiza y repasa cuáles son las 4 áreas donde buscar el retorno de inversión (ROI) en el negocio de la Cloud privada. ¿Coincide con estas ideas?

Según posteó Christian Verstraete, «en muchas conversaciones del mundo IT surge la la cuestión del retorno de la inversión en Cloud. Se escribieron muchos artículos sobre el tema, con diversos enfoques».

Verstraete opina que «es posible encontrar beneficios tangibles y beneficios intangibles, como agilidad, capacidad de respuesta, velocidad del aprovisionamiento de la infraestructura/aplicaciones, etc.

Eficiencia del servidor
Está aceptado que los Servidores dedicados tienen una eficiencia promedio (tiempo durante el cual se usan realmente) de entre 10 y 15%. He conversado sobre estas cifras con muchos CIO y la mayoría está de acuerdo en que son correctas. Esto significa que por lo menos 85% del tiempo consumen energía, ocupan espacio y necesitan administración sin realmente hacer nada para la compañía. Desacoplar el hardware a través de la virtualización y permitir que el entorno se use para más de una aplicación mejora la eficiencia de la base de servidores.

La curva de utilización de capacidad creada por Amazon muestra bien esto, a pesar de que solo observa el aumento de las necesidades, lo que obviamente no es siempre el caso.

En un artículo titulado “Clearing the Air on Cloud Computing”, McKinsey afirma que a través de la estandarización y una virtualización agresiva puede alcanzarse una eficiencia de 30 a 35%. Esto significa que sería posible tener solo la mitad de los servidores, lo que implica una reducción de 50% en el consumo de energía, en contratos de mantenimiento y en necesidades de espacio.

También implica que se requieren menos recursos operacionales para administrar el entorno y, obviamente, el gasto de capital es menor.

En un estudio detallado, VMWare señala los siguientes resultados:

• ROI durante los primeros seis meses: 189%
• Reducción en los costos de hardware y software: 63%
• Reducción en los costos de las operaciones de TI: 70%
• Reducción en los costos de compras: 50%
• Utilización promedio de la CPU: 5 a 10% antes de la virtualización, 60 a 70% después
• Tasa de consolidación de servidor alcanzada: 12:1

El comentario a tener en cuenta sería que la utilización de la CPU del 60 a 70% solo puede alcanzarse en compañías que tengan una demanda de procesamiento tecnológico muy estable. Pero incluso en el 30 a 35% de demanda es posible lograr ahorros de costos de 35 a 40%, lo que permite un ROI en 12 meses.

Eficiencia del almacenamiento
¿Cuánto almacenamiento asigna a los usuarios y las aplicaciones? ¿Cuánto de ese almacenamiento es realmente usado en todo momento? Es probable que menos de 50%, de modo que si virtualiza el almacenamiento, eliminando el vínculo directo entre el almacenamiento asignado y el almacenamiento realmente disponible, no se necesitará un almacenamiento total correspondiente a la suma del almacenamiento asignado.

De esto se trata la virtualización del almacenamiento y eso es justamente en lo que empresas como 3PAR se han vuelto especialistas. Para dar un ejemplo, una compañía administradora de fondos con sede en el Reino Unido afirma haber logrado una reducción de 90% en el tiempo de aprovisionamiento y de 50% en los costos de mantenimiento, sin mencionar la reducción en gastos de capital.

Reducción del personal de operaciones
Al complementar la virtualización con automatización, se logra otro nivel de costos. De hecho, a través de la automatización de diversos procesos de TI, no solo se reduce el número de operadores, sino que también disminuyen los errores.

Hay proyectos donde es posible una reducción de personal de por lo menos 50%. Pero estos números pueden ser un poco engañosos, ya que deberíamos agregar recursos para crear los flujos de trabajo de automatización en primer lugar, de modo que en el corto plazo los beneficios pueden no ser tan importantes, pero una vez que la automatización está establecida, puede usarse una y otra vez.

Costos de Call Center / Help Desk
¿Se acuerda cuando necesitaba llamar para solicitar un nuevo servicio? Bueno, con el autoaprovisionamiento eso ya es historia. Las llamadas de aprovisionamiento ya no requieren recursos del call center para responderlas. Usted en realidad hace ese trabajo al elegir y solicitar la aplicación en el portal. A pesar de que puede argumentar que los ahorros son pocos, definitivamente deben incluirse en el cálculo.

Nube pública
En este artículo destaqué los ahorros con base en el uso de entornos de nube privada. ¿La nube pública es realmente más barata? Eso depende. Estudiamos los precios  de los servicios de Amazon y Google y cuando la capacidad se necesita por períodos de menos de 8 semanas al año, las opciones de nube pública son realmente más baratas.

Para períodos más prolongados, las cosas parecen ir en otra dirección. McKinsey, en el estudio citado anteriormente, llegó a la misma conclusión. Pero esto nos lleva a otro punto: ¿sería posible combinar la nube pública y la nube privada para optimizar el ROI? Eso será motivo de un futuro análisis.

Fuente: IT SITIO

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/10/cuales-son-las-4-areas-donde-buscar-el.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *