Esta es una de las principales conclusiones del último informe Symantec Intelligence basada en que un 36% de los ataques dirigidos a objetivos específicos (58 ataques diarios) durante los últimos seis meses se centraron en empresas con menos de 250 empleados, una porcentaje que contrasta con el registrado en diciembre de 2011, que fue del 18%.


Duran

Esta es una de las principales conclusiones del último informe Symantec Intelligence basada en que un 36% de los ataques dirigidos a objetivos específicos (58 ataques diarios) durante los últimos seis meses se centraron en empresas con menos de 250 empleados, una porcentaje que contrasta con el registrado en diciembre de 2011, que fue del 18%.


Durante el primer semestre del año, el número total de ataques diarios dirigidos a objetivos específicos continuaron su aumento hasta registrar tasas mínimas del 24%, con una media de 151 ataques dirigidos bloqueados cada día durante mayo y junio. En este sentido, destaca el informe que son las grandes organizaciones, las que tienen más de 2.500 empleados, son las que reciben el mayor número de ataques, con una media de 69 bloqueados cada día.

“Parece existir una correlación directa entre el aumento de los ataques contra las pequeñas empresas y la disminución de los llevados a cabo contra las grandes organizaciones. Casi parece que los atacantes están llevando sus recursos directamente de un grupo a otro”, explicó Paul Wood, director de inteligencia en ciberseguridad en Symantec.

“Puede que su compañía no sea un objetivo principal, pero un atacante puede utilizarla como un trampolín para atacar a otra. La información es poder, y los atacantes lo saben, por lo que el éxito de los ataques puede tener como resultado beneficios económicos importantes para los ciberdelincuentes porque el acceso a la propiedad intelectual y a la inteligencia estratégica puede ofrecerles unas ventajas enormes en un mercado competitivo”, remarcó Wood.

Por sectores, Defensa ha sido el objetivo preferido de los ataques durante la primera mitad del año, con una media de 7,3 ataques diarios, seguidos por los Químico y Farmacéutico y el de Fabricación. Estos objetivos han recibido un porcentaje menor de atención general en comparación al año 2011, pero el sector Químico / Farmacéutico es víctima de 1 de cada 5 ataques dirigidos a objetivos específicos, mientras que el de Fabricación recibe casi el 10% de los ataques de este tipo.

“Es importante recordar que, aunque se encuentran en aumento, los ataques dirigidos a objetivos específicos son aún muy raros. Este tipo de acciones usa malware personalizado y técnicas refinadas de ingeniería social para obtener acceso no autorizado a la información confidencial. Consideramos esto como la siguiente evolución de la ingeniería social, en donde las víctimas se estudian por adelantado y se ven como objetivos específicos”, señaló Wood.
Aspectos más relevantes

Spam: en junio de 2012, la proporción mundial de spam en el tráfico de correo electrónico disminuyó un punto porcentual desde mayo de 2012, hasta suponer el 66,8%: 1 de cada 1,5 mensajes de correo es spam. Esta cifra continúa la tendencia del descenso gradual de los niveles mundiales de spam desde finales de 2011.

Phishing: la tasa mundial de phishing aumentó en junio un 0,04%, hasta una media mundial de uno de cada 467,6 correos electrónicos (0,21 %) que contenía algún tipo de ataque de phishing.

Amenazas transmitidas a través del correo electrónico: la proporción mundial de virus transmitidos a través del correo electrónico fue de uno de cada 316,5 mensajes (0,31 %) en junio, con un aumento de 0,04 puntos desde mayo: el 27,4% de de virus transmitido a través del correo electrónico contenía enlaces a sitios web maliciosos, un descenso de 1,2 puntos porcentuales desde mayo.

Amenazas de malware basadas en la Web: Symantec Intelligence ha identificado una media de 2.106 sitios Web diarios que albergaban malware y otros programas potencialmente no deseados – incluyendo spyware y adware-, lo que representa un descenso del 51,7 % desde mayo de este año.

Amenazas en endpoints: el malware bloqueado con mayor frecuencia el pasado mes de junio fue el WS.Trojan.H1. El WS.Trojan.H es detección heurística genérica y basada en la nube para archivos que poseen las características de una amenaza aún sin clasificar.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/09/el-malware-apunta-las-pymes.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *