En el mes de julio, se publicó en la revista de Antiguos Alumnos del IAE Business School, el ránking de los 50 CEO con mejor desempeño en Latinoamérica. Dicho ránking es el resultado de una investigación realizada por Fernando Fragueiro (director del Enova Thinking Research Center del IAE), Morten Hansen (profesor de administración en la Univer

En el mes de julio, se publicó en la revista de Antiguos Alumnos del IAE Business School, el ránking de los 50 CEO con mejor desempeño en Latinoamérica. Dicho ránking es el resultado de una investigación realizada por Fernando Fragueiro (director del Enova Thinking Research Center del IAE), Morten Hansen (profesor de administración en la Universidad de California, Berkeley) y Herminia Ibarra (titular de la cátedra Cora Chaired de liderazgo y Aprendizaje en Insead). El estudio completo en el cual se basa este artículo, se publicó en el Harvard Business Review América Latina en marzo de este año.

Para crear esta lista, se comenzó con la recolección de datos en el año 2010 sobre 294 CEO de empresas públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela (países presentes en el Índice de Mercados Emergentes de MSCI). Sólo se consideraron a los directivos que asumieron el cargo entre el 1ero de enero de 1995 y el 30 de junio de 2009, para poder garantizar la comparabilidad de desempeños.
 
 El desempeño de los CEO se calculó bajo la combinación de tres mediciones principales: la rentabilidad total de accionistas ajustada por país, rentabilidad total de accionistas ajustada por industria y cambio en la capitalización bursátil durante la permanencia en el cargo.
 
 Dentro de los resultados se destaca la jerarquía regional de Brasil, que lidera con 26 CEO entre los 50 mejores. Le siguen México con diez, Chile y Perú con cinco, Argentina con cuatro y Colombia con dos.
 
 Además, los investigadores lograron identificar tres tipos de líderes característicos de América Latina. El primer grupo está compuesto por integrantes de empresas familiares (este es el caso de Paolo Rocca, de la empresa argentina Tenaris y dueño del sexto puesto del ránking). Un segundo grupo se compone por los CEO que trabajan cercanamente con empresas familiares. Finalmente, el tercer grupo se integra por los CEO que trabajan en compañías que solían ser estatales. Por estas razones, se considera necesario que los gerentes de la región sepan manejar las influencias ejercidas por los grupos familiares o los gobiernos activistas.
 
Para ver el ránking completo, haga clic aquí.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/08/top-50-los-ceo-con-mejor-desempeno-en.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *