Por Gabriel Suárez

Andy Freire, es el actual Presidente de Endeavor en Argentina. Andy reemplazó en su función a nada menos que Eduardo Elsztain, número uno de la empresa constructora IRSA que es dueña de varios Shoppings de la Argentina, quien lideró la organización durante diez años entre 1998 y 2008. CEO Forumquiso conocer más sobre

Por Gabriel Suárez

Andy Freire, es el actual Presidente de Endeavor en Argentina. Andy reemplazó en su función a nada menos que Eduardo Elsztain, número uno de la empresa constructora IRSA que es dueña de varios Shoppings de la Argentina, quien lideró la organización durante diez años entre 1998 y 2008. CEO Forumquiso conocer más sobre Endeavor y entrevistó a Andy Freire, quien saltó a la «fama empresarial» junto a Santiago Bilinkis gracias a la creación de OfficeNet (hoy Staples). 


Según nos cuenta Andy «yo arranque en Endeavor como el primer emprendedor de la historia de Endeavor. Cuando comenzaron en el año 1997, Endeavor hizo su primer proceso de selección en Chile y nos invitó a Santi (Santiago Bilinkis) y a mí, que en ese momento estábamos creando OfficeNet, a ir al panel de seleccionados y fuimos. Fue una experiencia sumamente interesante porque Endeavor no existía, estaba viendo de qué se trataba, qué quería hacer. 


La verdad que nos cambiaron la vida. Nos ayudaron a construir lo que fue OfficeNet, que es una compañía con mil y pico de personas. Realmente nos agregaron mucho valor y me pareció que la mejor manera de devolverle a Endeavor parte de lo que me dieron a mí, era involucrarme personalmente en ayudar a futuros emprendedores a que les vaya bien. Entonces lo que ocurrió fue que asumí la presidencia de Endeavor Argentina que la tenía Eduardo Elsztain por 10 años y la asumí para poder acompañar y llevar a Endeavor a su próxima etapa. Eduardo sostenía que la próxima etapa de Endeavor tenía que ser la de un emprendedor seleccionado por Endeavor. Así fue que asumí el rol».

¿Cuál es el objetivo de Endeavor?


– Es crear una cultura emprendedora en el país. Lo que nosotros creemos es que lo que va a hacer la diferencia en la Argentina es el surgimiento de emprendedores. Esto es objetivo, cuando vos mirás la creación de empleo en Estados Unidos o en China, para hablar de un país desarrollado y otro en etapa de desarrollo, lo que ves es que el 90% de los empleos los generan los emprendedores. Son las Pymes las que generan el empleo y no las grandes corporaciones. Nuestra visión es justamente que Argentina necesita emprendedores y que el problema que hay en Argentina es que los emprendedores emprenden y emprenden mal porque hay una alta tasa de emprendedurismo y una alta tasa de fracaso. Esto quiere decir que Argentina está entre los mejores países del mundo en actividad emprendedora y está entre los peores países del mundo en cuanto a los que superan su cuarto año de vida. Esto lo que nos ilustra es que faltan herramientas para emprender mejor, falta poder desarrollar una cuestión emprendedora más efectiva donde haya menos emprendedores por necesidad y más emprendedores por convicción y dónde los emprendedores puedan emprender mejor. 
– Endeavor se focaliza en emprendedores que superan una facturación anual de 2.5 millones de pesos. ¿Por qué?
– Yo creo que emprendedor es un concepto más filosófico que objetivo. Nosotros definimos emprendedor como emprendedores de alto impacto que son aquellos que crecen más del 20% anualindependientemente del tamaño que tengan y que tienen capacidad de transformar la industria en la que están y que se comprometen con hacer el negocio con una cierta forma: con ética y responsabilidad, etc. Endeavor ayuda a estos emprendedores, que facturan más de $ 2.5 millones de pesos a pegar el salto y convertirse en grandes empresas establecidas. Después tiene otro trabajo, que es promover una cultura emprendedora en general. Por ejemplo, la semana pasada, en la Conferencia Anual de Endeavorque vinieron 1.500 personas, la gran mayoría no facturaban 2.5 millones de pesos. Ayudamos a los emprendedores de alto impacto a pegar un gran salto, pero también ayudamos a quiénes no emprenden animarse a emprender promoviendo la cultura emprendedora en el país. Estamos trabajando en estos dos extremos, pero sí decidimos enfocarnos en aquellos emprendedores que facturan más de $ 2.5 millones de pesos. 
– ¿A qué empresa Argentina le ves mayor proyección internacional de las empresas que participan en Endeavor?
– Mercado Libre, sin ninguna duda. Creo que lo que han hecho y lo que están haciendo para transformar la manera en que un montón de Pymes hacen negocios. Pensá que hay más de 50.000 empresas que sus ingresos dependen de la plataforma de Mercado Libre, porque venden sus productos a través de ellos. Es una plataforma que ha transformado a Latinoamérica y me parece super meritorio y me encanta que hagan tan buen trabajo. Me parece que son excelentes emprendedores. 
– ¿Notás que hay mucha efervescencia de emprendedurismo?
– Sí, creo que por primera vez se está comenzando a ver un alineamiento en lo que hace el gobierno, lo que hacen las universidades, lo que hacen las ONG´s. Creo que estamos empezando a articularnos mucho mejor para promover una cultura emprendedora en el país y esto es fantástico. Me parece que es algo que tenemos que celebrar y reconocer, sin banderas políticas, a todos los que están contribuyendo para que haya más emprendedores en el país. 
¿Cuáles crees que son los factores que diferencian a una empresa promedio de una empresa super exitosa?
– Lo primero que creo es que todos empiezan como dueños. Actúan y piensan como dueños porque son dueños. Creo que lo primero es crear una cultura de ownership en las compañías, después creo que hay que mirar al mundo como su mercado y no sólo a la Argentina. Hoy las barreras se están cayendo cada vez más y la tecnología permite transportarse de un país a otro. Hay muchísima facilidad para esto y hoy podemos mirar al mundo como un mercado. Lo tercero es muchísima persistencia y capacidad de ejecución. Hoy las ideas valen poco, lo que valen son las implementaciones y entonces hay mucho que hacer en esa dimensión, generar una cultura del trabajo y del esfuerzo puesta al servicio de crear un producto que le agregue valor al cliente.
Link: www.endeavor.org.ar
Fuente: CEO Forum

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/07/andy-freire-llevamos-los-emprendedores.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *