Los clusters, polos o distritos tecnológicos son espacios desarrollados por iniciativas privadas y/o estatales que buscan concentrar geográficamente a un grupo de empresas que estén relacionadas productivamente con la industria.

Desde AMDIA creemos que este tipo de proyectos son una oportunidad muy interesante para que nuestros

Los clusters, polos o distritos tecnológicos son espacios desarrollados por iniciativas privadas y/o estatales que buscan concentrar geográficamente a un grupo de empresas que estén relacionadas productivamente con la industria.

Desde AMDIA creemos que este tipo de proyectos son una oportunidad muy interesante para que nuestros socios realicen inversiones y logren beneficios importantes para fomentar el desarrollo de sus empresas.
Por esta razón, a  principios de este año realizamos un desayuno liderado por Juan Pablo Tricarico, en representación de la Comisión de Relaciones Institucionales de AMDIA en el que estuvo presente Damián Specter, Director del Centro General al Inversor (CAI). El evento fue muy exitoso ya que los socios presentes pudieron informarse acerca del funcionamiento del CAI. Para aquellos que no pudieron estar presentes, les contamos que este Centro brinda asesoramiento e información a todos quienes estén interesados en realizar negocios en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de facilitar la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos de inversión.  En la actualidad, uno de sus objetivos principales es asistir el proceso de inversión en el Distrito Tecnológico porteño.
Vale la pena conocer las potencialidades de este Distrito y de otras iniciativas que existen hoy en día en la Ciudad de Buenos Aires. Veamos de qué se trata…

Polo IT Buenos Aires

El espacio más antiguo que convocó a empresas de tecnología es el Polo IT Buenos Aires. Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a más de 160 empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.
Inició sus actividades el 10 de diciembre de 2003 y sus objetivos son promover, facilitar y estimular el crecimiento de las empresas de tecnología informática del área metropolitana como así también generar alianzas estratégicas con Universidades. Su meta central es impulsar el desarrollo de la industria del software.
Organiza actividades tales como talleres de difusión, capacitación técnica y en dirección de empresas; misiones comerciales al exterior o inversas; el congreso anual BAIT; la formulación de proyectos para ser presentados en instituciones de financiamiento, entre otras.

Distrito Tecnológico Porteño

En diciembre de 2008, con 41 votos a favor y 11 en contra, se aprobaba la Ley 2972 de PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES con el cual se daba inicio al proyecto del Distrito Tecnológico que se delimitaría en las inmediaciones del barrio de Parque Patricios ocupando 400.000 metros cuadrados cubiertos en 50 hectáreas, entre las calles Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia.
A 4 años de iniciado el proyecto, ya son 150 las empresas instaladas en la zona, y se está a punto de culminar la integración académica al sumar al espacio una prestigiosa universidad de tecnología como el ITBA. El gobierno de la Ciudad puso a disposición un contacto para averiguar el precio de alquiler en la zona del Distrito.
Uno de los puntos más fuertes del Distrito es la organización de misiones comerciales a Silicon Valley para acercar a los emprendedores locales a los grupos de financiamiento y fondos privados IT más prestigiosos.
La Ley Nº2972 prevé distintos beneficios para todas aquellas empresas que se radiquen dentro de la zona durante 15 años, en el caso de empresas PYMES y de origen nacional y 10 años, en el caso de empresas extranjeras, a partir de la entrada en vigencia de la Ley:





• Exención del pago del Impuesto a los Ingresos brutos.
• Exención de las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL)
• Exención del pago de Derechos de Delineación y Construcciones.
• Exención del pago de las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza para las
propiedades de la zona que sean propias o alquiladas por los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el régimen de la Ley.
• Subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50 % del costo de obtención de certificaciones de calidad.
• Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires para financiamiento de compra de inmuebles y construcciones, y para la adquisición de viviendas.
• Las Instituciones educativas, académicas y de capacitación que se establezcan en el Distrito Tecnológico gozarán de los mismos beneficios.
• Plan piloto de alfabetización bilingüe y tecnológica para escuelas públicas ubicadas dentro del Distrito Tecnológico.

Distrito Audiovisual

El Distrito Audiovisual porteño está ubicado en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales. Son 720 ha totales, 550 manzanas. En septiembre de 2011 se sancionó la Ley Audiovisual de Promoción de la industria Audiovisual y se reglamentó a través del decreto 133/12 (BO 29/02/2012).
El paso siguiente fue la creación del REA (registro de empresas audiovisuales) donde se deberán inscribir todas las empresas del sector para gozar de los beneficios de la Ley. Las empresas que ya están funcionando dentro de los límites del DA son 24. Y las empresas radicadas en CABA por fuera de los límites del DA y registradas para percibir los beneficios de la Ley ya son 14.
La ley de Promoción Audiovisual aprobada en septiembre del año pasado y reglamentada en marzo, otorga ventajas impositivas para empresas del sector. Así establece una zona libre de impuestos de Ingresos Brutos, ABL, y Sello, beneficio que dura para las empresas nacionales 15 años y para las extranjeras, 10.
Las empresas nucleadas en este distrito pertenecen a la industria del cine, TV, radio, música, videojuegos, editoriales digitales, productoras de contenido digital, etc.

Distrito de Diseño

En este momento está en pleno proceso de desarrollo, en el barrio porteño de Barracas, el Distrito de Diseño (DD), que se sumará al Distrito Tecnológico que ya funciona allí. La idea le pertenece alCentro Metropolitano de Diseño (CMD) ­entidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires­, y está basada en un proyecto de ley que está en la legislatura porteña y, posiblemente, se apruebe este año.
En principio, se constituirá en la zona comprendida entre las avenidas Vélez Sarsfield, Pedro de Mendoza, Australia, Hipólito Vieytes, Brandsen y Herrera.
Una vez promulgada la ley, estos emprendedores formarán el DD con sus talleres y oficinas. A la vez, recibirán beneficios impositivos, tal cual sucede con las empresas radicadas en el Distrito Tecnológico.
Los emprendimientos seleccionados perciben beneficios económicos bajo la figura de aportes no reembolsables (ANR) por $ 5.000 mensuales. De esa manera, obtienen un espacio físico (para oficina o showroom) en el edificio del CMD, que tiene 14.000 m2 y está ubicado en el predio que ocupaba el antiguo Mercado del Pescado.
La particularidad de este Distrito es que pondrá especial interés en las industrias creativas. Se trata de industrias de contenidos, que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principales insumos. Incluyen actividades económicas que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios.
Las Industrias Creativas de la Ciudad Buenos Aires contemplan los siguientes sectores: música (grabada y en vivo); editorial (libros y publicaciones periódicas); audiovisual (cine, video, radio y televisión); artes escénicas y visuales (teatro, danza, pintura, etc.); diseño (gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.); software, videojuegos e internet; arquitectura; publicidad; bibliotecas, archivos y museos.
Los emprendedores también reciben asesoramiento, capacitación técnica, difusión, y servicios de acceso a Internet y telefonía. Esta subvención es por un año, que puede extenderse por otro período, si se cumplen o se superan los objetivos fijados.
¿Estás interesado en averiguar más?
Recordamos a todos los socios de AMDIA que pueden obtener más información acerca de las grandes oportunidades que trae invertir en los Distritos Tecnológicos a través del Centro de Atención al Inversor, que posee oficinas tanto en Microcentro (Av. Roque Sáenz Peña 832 4º piso, Buenos Aires, Tel: 54 (011) 4131 5900 invertir@buenosaires.gob.ar ) como en el Distrito Tecnológico mismo (Uspallata 2802, Parque de los Patricios, Buenos Aires, Tel 54 (011) 4911 8871.


Fuente: AMDIA

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/06/tu-proxima-oficina-podria-estar-dentro.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *