Desarrollo Emprendedor 2012 nace con el objetivo de ampliar el número de emprendedores porteños con proyectos en ejecución, y contribuir a la mejora de su capacidad productiva, comercial y/o de gestión, a efectos de poder enfrentar los desafíos de concretar e implantar sus proyectos o sus negocios en marcha, en los mercados correspondientes.


¿Quiéne

Desarrollo Emprendedor 2012 nace con el objetivo de ampliar el número de emprendedores porteños con proyectos en ejecución, y contribuir a la mejora de su capacidad productiva, comercial y/o de gestión, a efectos de poder enfrentar los desafíos de concretar e implantar sus proyectos o sus negocios en marcha, en los mercados correspondientes.


¿Quiénes pueden participar?

Personas que vivan o trabajen en la Ciudad, que cuenten con más de 18 años y que tengan –al menos- una idea específica o proyecto de negocio, se este en estado inicial, en fase de arranque o bien ya en funcionamiento


¿Dónde y cómo se tienen que inscribir los interesados?

La inscripción al Programa se realiza electrónicamente completando el formulario de solicitud que encontrará en la web de la Subsecretaría (www.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor) entre el 17 de abril y el 19 de junio de 2012. Además de indicar sus datos personales y efectuar una breve descripción de su idea o proyecto de negocio, los interesados deberán optar  –a su elección- la institución no gubernamental a través de la cual desean canalizar su participación en el Programa.


¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades se desarrollan en las 20 entidades no gubernamentales (universidades públicas y privadas, consejos profesionales, cámaras empresarialezs, ONGs, etc.) seleccionadas por la Subsecretaría en el marco del concurso público que venció el 5 de abril de 2012. También participan del programa 3 Sedes comunales. (Floresta, Belgrano y  Recoleta)


¿En qué fecha se pueden inscribir los emprendedores interesados en participar de la edición 2012?

La inscripción es desde el 17 de abril y hasta el 19 de junio. Se debe tener en cuenta que las comisiones o grupos de trabajo se irán poniendo en marcha a medida que se vayan completando los cupos asignados a cada uno de ellas, razón por la cual se sugiere inscribirse en el Programa lo antes posible.


¿Cómo elijo a la institución mediante la cual participo en el Programa?

En el momento de realizar la inscripción, en el formulario on line, se desplega un menú con todas las entidades participantes, con sus direcciones y días y horarios en los que se desarrollan las actividades.


¿Cuáles son los requisitos para ser aceptado en el Programa?

Tener una idea, un proyecto de negocios y/o un proyecto productivo o comercial de reciente creación. La Subsecretaría realiza la evaluación de los proyectos presentados y comunica formalmente al interesado (via mail) acerca de la aceptación o rechazo de la inscripción.


¿Quién es el responsable de la coordinación del Programa en cada entidad participante? 

Cada institución participante designa un responsable técnico y un equipo de tutores de proyectos asignados al Programa, los cuales deberán ser aprobados por la Subsecretaría. Los mismos tienen a sur cargo tres tareas. La primera es la de ejercer la coordinación de todas las actividades que en marco del Programa se desarrollarán en la entidad. También tendrán a su cargo la prestación de asistencia técnica “in situ” a los emprendedores, a efectos de asistirlos en el armado y/o desarrollo de sus respectivos proyectos de negocios. Por último, serán los responsables de canalizar las inquietudes que planteen los emprendedores participantes, en relación al Programa.


¿Qué es el Componente Técnico del Programa?

Consiste en 16 reuniones (una por semana) de 3 horas cada una, y tiene como objetivo brindar al emprendedor los conocimientos básicos e imprescindibles para desarrollar su idea y llevar a cabo exitosamente su emprendimiento.


¿Cuáles son los contenidos?

Estarán detallados en la página web de la Subsecretaríawww.buenosaires.gob.ar/desarrolloemprendedor.


¿Quiénes son los instructores que participarán de dicho Componente Técnico?

Son profesionales con experiencia en la transmisión de conocimientos prácticos vinculados al desarrollo de negocios, los cuales han sido propuestos por prestigiosas entidades especializadas en estas temáticas (EMPREAR, IECyT, FUNDES, UNSAM y UTN, entre otras.)


¿Cuáles son los días y horarios propuestos para desarrollar el Componente Técnico?

Los horarios de referencia son:

Lunes a Viernes (excepto los miércoles) entre las 17 h a 22 h. Sábados de 9 h a 12 h.
No obstante, algunas entidades ofrecen comisiones de trabajo en horarios diferentes (ej. días de semana en la mañana).
A este respecto, se recomienda a los emprendedores, que al momento de inscribirse (y seleccionar la entidad en la cual desean canalizar su participación) consultar – cuáles son los días y horarios que ofrece cada una de las entidades participantes.

¿Un emprendedor inscripto en el Programa, cómo se entera de la fecha y hora de inicio del Componente Técnico en la institución por él seleccionada?

Una vez completado el cupo de participantes para el inicio del Componente Técnico en la entidad que el emprendedor hubiera seleccionado, la Subsecretaría le comunicará vía mail (con una antelación de al menos una semana) la fecha, hora y lugar para el arranque del Componente Técnico. 


En este sentido, la idea es que una vez que se completen los 30 o 40 inscriptos para una institución, se vaya poniendo en marcha el Componente Técnico, al tiempo que en paralelo se abre una segunda comisión, que debe esperar que se complete el cupo antes indicado para su efectiva puesta en marcha.

¿El programa tiene previsto otorgar financiamiento a los participantes para desarrollar su proyecto?

Si bien el programa no contempla financiamiento directo para los emprendedores, se ha previsto un módulo específico donde los emprendedores recibirán información sobre la oferta de financiamiento disponible de las organizaciones financieras públicas y privadas (tanto bancarias como no bancarias) en el ámbito de la CABA. 


En paralelo a ello, la Subsecretaría ha puesto en marcha –en conjunto con el Banco Ciudad- una línea de creditos exclusiva para los emprendedores participantes en este programa, con un monto máximo de $ 40.000 y tasas de entre el 7 y el 11%.

¿Qué es el software de gestión del Programa?

Es un instrumento orientado a prestar asistencia a emprendedores y empresarios para el testeo de sus ideas de negocio, el análisis de sus proyectos y la sistematización de sus planes de trabajo. El mismo ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, habiendo la Ciudad accedido al uso del mismo a través del Programa URBAL (de la Comisión Europea) «Las Nuevas Tecnologías como Herramienta de Apoyo y Consolidación de Microempresas».


El software consta de cuatro aplicativos independientes, y resulta de utilidad para organizar y sistematizar el análisis de varios de los aspectos claves para el éxito de un emprendimiento.

Los aplicativos son:
  • Competencias Claves para emprender, donde se analiza el potencial emprendedor de una persona o equipo a través de diez situaciones prácticas que se presentan a través de videos.
  • Test Idea donde se analiza la idea de negocio y se obtiene un FODA de la misma
  • Plan de empresas on line (POL), donde se analiza el plan de negocios y se ofrece una plataforma para la formalización y ordenamiento del proyecto.
  • Plan de Estratégico de Crecimiento (PEC), donde se analiza el plan de crecimiento y sustentabilidad de la empresa
¿Cómo se accede al software?

Una vez que el emprendedor haya iniciado el Componente Técnico, recibirá tanto una clave de acceso al software (al que se accede a través de la misma página web de la Subsecretaría), como el acceso a un servicio de asistencia y soporte para su utilización. A este respecto, se ha previsto que durante la última reunión correspondiente al Componente Técnico, los capacitadores efectúan una introducción al uso de dicho software.


¿En que consiste el módulo de seminarios temáticos?

Es un ciclo de entre 20 y 25 seminarios unitarios que se desarrollará los días miercoles (a partir del mes de agosto) en las diferentes entidades que participan del programa. Cada uno de estos seminarios –que serán dictados por expertos en diferentes temáticas y que tienen una duración de entre 2 y 3 horas- aborda un tema de interés para el desarrollo de un emprendimiento (ej. marketing, temas fiscales y legales, estrategias comerciales, ventas, uso de web 2.0, comercio exterior, acceso al financiamiento no bancario, management de RRHH, etc.). Los participantes del programa pueden elegir los seminarios que sean de su interés y participar libremente de ellos, independientemente de la entidad o comisión en la que estén participando del programa. Para tener una idea acerca de los contenidos de este módulo, puede acceder a las presentaciones realizadas durante este mismo ciclo en 2011 aquí.


¿Cuántos emprendedores se esperan que participen del programa en el 2012?

Se prevé que en el arranque del Programa participen entre 2500 y 2800 emprendedores, correspondientes a los diferentes sectores productivos de la Ciudad.


Si un emprendimiento tiene más de un titular o dueño, ¿puede participar?

Si. En ese caso, los titulares del proyecto (o integrantes del equipo emprendedor) tienen que anotarse de manera individual, y hacer referencia al mismo proyecto de negocio.


Quiénes se inscribieron y/o participaron del Programa en el 2009, 2010 y 2011 ¿pueden volver a hacerlo?

Sí, independientemente de si completaron todos los módulos o lo abandonaron en alguna etapa intermedia. Pueden incluso optar por inscribirse en la misma entidad que en el 2009, 2010 y 2011, o bien seleccionar una diferente.


¿La información sobre los proyectos y/o planes de negocios de los participantes en el programa es pública? 

No. Los proyectos y planes de negocios de los participantes están resguardados por una cláusula de confidencialidad, a partir de la cual la Subsecretaría solo puede publicitar datos generales sobre los participantes (ej. edad promedio de los participantes en el programa, nivel de estudios, distribución de los proyectos por sector de actividad, barrios de residencia mas frecuentes de los emprendedores, etc.), pero no la información comercial, económico financiera o de detalle de los proyectos. A este respecto, solo se podrá informar el nombre de los proyectos y una brevísima descripción (de no más de 60 caracteres) sobre los mismos.

Para mayor información sobre el programa,desarrolloemprendedor@buenosaires.gob.ar

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/04/desarrollo-emprendedor-2012-abrio-la.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *