Por Juan Carlos Vélez – Gerente General de Ceateci 

Hace dos días me hicieron esa pregunta. Dado que yo estoy en la generación de los 50, me permití hacer una diferenciación basado en diversos criterios que paso a enumerar:



Para sintetizar en primer lugar:


Emprendedor de Menos de 35 años:
– Sienten que la vida aún es muy larga y por tanto su

Por Juan Carlos Vélez – Gerente General de Ceateci 

Hace dos días me hicieron esa pregunta. Dado que yo estoy en la generación de los 50, me permití hacer una diferenciación basado en diversos criterios que paso a enumerar:



Para sintetizar en primer lugar:


Emprendedor de Menos de 35 años:
– Sienten que la vida aún es muy larga y por tanto su riesgo puede ser mayor. Aún toman la vida muchas veces a la broma o a la juerga, pues la salud generalmente está muy bien. SI tienen algún hijo consideran que el “tiempo” es su mayor aliado. Pocos ahorros que son reemplazados  por mucho entusiasmo y vigor de juventud. Todo el mundo es “su amigo”. Pueden tener un vehículo de transporte. Los fines de semana se han hecho para divertirse únicamente. Viven en una vivienda alquilada o aún con los padres sea los propios o de su pareja Si van a emprender algún negocio generalmente lo deciden solos. Por el inmenso e intenso optimismo de la vida, saben que si les va mal en algún  negocio que emprendan, la opción del empleo dependiente “siempre” es una opción viable.

Emprendedor de Más de 35 años:
Mayor dosis de responsabilidad por las obligaciones familiares. Una vida “básica más estable” generalmente ya hay una pareja estable, compromiso de hijos en edad escolar, generalmente cuentan con algún vehículo de transporte. Viven en una vivienda alquilada o propia en la mayor parte de los casos. Tienen algo de ahorros por los años laborados o los negocios ya emprendidos. Saben diferenciar los amigos de verdad de los “supuestamente amigos”.Toman los fines de semana muchas veces para organizar mejor sus vidas o sus emprendimientos. La salud comienza a dar las primeras señales de “malestares”.Cuando tienen que decidir cuanto dinero gastar , lo piensan y meditan muchas veces y generalmente lo consultan con la pareja o con alguna persona de mucha confianza. Saben que ya no es tan facil conseguir empleo y por tanto toman muy en serio la posibilidad de hacer un negocio familiar.

Hay una diferenciación marcada entre ser emprendedor antes de los 35 y serlo después de los 35. Los años comienzan a pesar cuanto mas tarde se empiece. Pero la desventaja de los mayores años viene inmensamente compensada por la experiencia en tomar mejores decisiones y cometer menos errores. Los que empezaron sus negocios a menor edad que los 35 han tenido una perfomance muy diferente a los que lo hicieron a más edad que esa. Esa edad esa casi un símbolo. Años más años menos,. Pero los 35 son una edad “clave” para definir que ruta seguir en los negocios. 
Hasta la próxima

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/12/que-diferencias-hay-entre-emprendedores.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *