Crecimiento más bajo, inflación alta y una devaluación moderada. Así ven la economía en 2012 los empresarios, según un relevamiento hecho por Clarín.




Ni el ministro de Economía ni otro funcionario nacional vino al coloquio de IDEA. Pero a diferencia de otros años, que en el oficialismo percibían a este encuentro como “un faro de la oposición”,

Crecimiento más bajo, inflación alta y una devaluación moderada. Así ven la economía en 2012 los empresarios, según un relevamiento hecho por Clarín.




Ni el ministro de Economía ni otro funcionario nacional vino al coloquio de IDEA. Pero a diferencia de otros años, que en el oficialismo percibían a este encuentro como “un faro de la oposición”, los ejecutivos eligieron un estilo cuidadoso, tratando de no ofender a nadie, sobretodo a la Casa Rosada. Y eso se refleja en la encuesta que realizó Clarín entre los asistentes. La mayoría cree que sus ventas nominales -en unidades, sin computar el efecto de la suba de precios- subirán entre 10% y 20%, con un desempeño superior al del PBI. Casi dos de cada tres encuestados estiman que la mejora de la economía será de menos del 5%.

Con respecto a la cotización del dólar -que el Gobierno indicó que será de $ 4,40 durante el año que viene- más de la mitad lo ve en una franja de entre 4,50 y 5 pesos. Esto implicaría una devaluación superior a la de los últimos años, ya que el peso podría depreciarse hasta un 15%.

La inflación sigue siendo el talón de Aquiles de la política económica. El 80% descree de la pauta oficial del 9,7%. El 41% de las respuestas ubicó el alza de precios en un nivel hasta el 20%. Y otro 39% cree que será incluso superior al 20%.

La crisis financiera internacional y su impacto sobre la soja está presente, pero tampoco a niveles alarmantes. Un poco menos de la mitad (46%) respondió “poco probable” cuando se le preguntó si bajaría el precio del poroto y otros commodities . Aunque otro 40% la ve “bastante probable”.

Las encuestas fueron completadas en forma anónima, pero algunos ejecutivos que participaron compartieron con Clarín reflexiones sobre cómo ven el panorama. Al crecimiento económico lo ven “modesto” o en línea con las estimaciones del Gobierno. El 63% calcula que será de menos del 5%. Casi uno de cada cuatro consultados consideró que puede rondar entre el 5% y 9% (lo que daría niveles más próximos a los de los últimos años). Y un 13% cree que se mantendrán las tasas “chinas”: arriesgan una mejora del PBI superior al 9%. “ Va a ser un año diferente.

Desde 2003 a 2007 y desde 2010 a 2011, el crecimiento fue muy alto. En 2008 fue menor y en 2009 hubo recesión (aunque el Indec marcó una mejora del 0,9%). Este 2012 pinta distinto.

Habrá crecimiento, pero no tanto.

Habrá cierta desaceleración, pero tampoco provocará desequilibrios serios”, opinó un ejecutivo del sector alimenticio.

Sobre el desempeño de sus empresas, los hombres de negocios son más optimistas que en relación al promedio de la economía. El 46% supone ventas nominales que mejoren hasta 10% . Pero el 35% se anima a pronosticar incrementos en sus despachos de hasta 20%. Y un 15% arriesga a que sus volúmenes subirán más de un 20%. Este fue el único tema en el que hubo encuestados que no quiso contestar. “Aún con el efecto del arrastre estadístico, la demanda del mercado interno viene bien . No se nota un freno”, juzgó un empresario de telecomunicaciones.

La devaluación será más pronunciada en 2012 que en años anteriores, según la mayoría de los ejecutivos el peso podría perder hasta un 15% de su valor frente al billete estadounidense y el año próximo se ubicará en un promedio de entre $ 4,50 y $ 5. Sin embargo, son más los que creen en el presupuesto oficial que los que temen una devaluación fuerte.

“El dólar está barato».

No creció al ritmo de la inflación, al menos en los últimos años. La sensación que flota es que el Gobierno lo ajustará al nivel de los precios . Será difícil porque podría incrementar la inflación, pero la perspectiva es más de $ 4,75-$ 4,80 que de algún valor arriba de $ 5”, puntualizó una persona del sector financiero.

La inflación sigue siendo, sin dudas, el principal problema a resolver.

Hay un 20% que ve alcanzable la pauta oficial de alrededor del 9%. Pero la mayoría ve incrementos superiores. Un 41% se inclina por ubicarla entre 9% y 20%. Y un porcentaje bastante similar vuelve a ubicarla arriba del 20%, como está sucediendo ahora. “Boudou dijo en reuniones privadas que quiere tener un plan para bajarla, al menos, al 15%-18%”, reconstruyó un economista que no es amigo del ministro, pero con quien comparte contactos.

Fuente: iEco

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/10/como-ven-la-economia-en-2012-los.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *