No descubro de pólvora si digo que “A nadie le gusta pagar impuestos”, por eso mismo les comento unos 5 ahorros impositivos de distintos impuestos que no podemos dejar de conocer y estando en regla como corresponde.




1) Monotributo  El Monotributo tiene una gran ventaja para los emprendedores que

No descubro de pólvora si digo que “A nadie le gusta pagar impuestos”, por eso mismo les comento unos 5 ahorros impositivos de distintos impuestos que no podemos dejar de conocer y estando en regla como corresponde.




1) Monotributo  El Monotributo tiene una gran ventaja para los emprendedores que recién arrancan y están en relación de dependencia. En estos casos solo pagan el módulo impositivo y no están obligados al pago de los módulos de obra social ni jubilación. Por ejemplo si alguien se anota en la categoría más baja “B” que prevé una facturación hasta $ 24.000 anuales, solo pagaría en forma mensual $ 39 en lugar de $ 219.

2) Autónomos y Monotributo  Si uno paga en término también tiene sus beneficios. Podemos adherir a débito automático el pago de estos dos impuestos, y abonándolo durante todo el año, se les reintegra una cuota del mismo, la que será acreditada en la cuenta haciéndose efectiva la devolución en febrero y marzo del año siguiente, de autónomos y Monotributo respectivamente.

3) Impuesto a los débitos y créditos en c/c (Impuesto al cheque)  Este impuesto “temporal” tan odiado por todos y que no tiene otro fin que el de recaudar, ya que carece de sentido, tiene unos ahorros que no todos conocen. Si uno es monotributista debe revisar que le cobren la tasa reducida del 0,60%, ya que están exentos en IVA y Ganancias, si no es así deben presentar una carta a la entidad bancaria donde tengan radicada la cuenta para efectivizarlo. En el caso de las personas responsables inscriptas o empresas, el 34% del impuesto sobre los créditos (ingreso de dinero en la cuenta) es computable a cuenta del Impuesto a las Ganancias. 

4) Impuesto a las Ganancias (personas físicas)  Siempre me preguntan “¿Cómo ahorrar en este impuesto?”, y una alternativa muy sencilla y que beneficiamos a otras personas es teniendo en blanco al personal doméstico, ya que si bien tiene una limitación del monto que se paga, es prácticamente deducible el 100% de lo que se paga como sueldo y cargas sociales. Y les recuerdo que las cargas sociales del personal doméstico son sumamente bajas, ya que no están encuadradas dentro de la ley de contrato de trabajo. También siempre teniendo actualizado el Formulario 572 a los responsables de RRHH, es decir cualquier gasto médico que tengan, hijos o personas a cargo, gastos de sepelio y el resto de las deducciones permitidas, deben informarlas; sino la gente de RRHH por el momento la bola de cristal no tiene, y no puede adivinar estos cambios.

5) Reducción retenciones a las importaciones.  Luego de un año de antigüedad en la actividad y demostrando un buen comportamiento impositivo, se puede tramitar el CVDI (Código de validación de datos de importadores), que permite disminuir un 50% las retenciones sufridas al momento de ingresar los productos desde el exterior.

La yapa  


I) También existen otros ahorros impositivos. Por ejemplo para las empresas que se dedican a la creación de software existe una ley donde las exime de ciertos tributos, por lo que aconsejo que antes de iniciarse averigüen si hay algún tratamiento impositivo preferencial para su actividad. 


II) Está permitido y se puede pedir reducción en los anticipos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales en los casos que sepamos que el impuesto va a ser menor a estos anticipos que se abonan. III) Les recomiendo revisar los resúmenes bancarios, ya que además del crédito del Impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente, por lo general la mayoría sufre retenciones de Ingresos Brutos por varios regímenes, ya sea Sircreb o algún otro, y que eso es 100% computable contra el pago de este impuesto.

Espero que les haya sido útil esta información.
Consultá sin cargo a Pablo enviando mail a impuestos@gdconsultora.com.ar

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/10/claves-de-ahorros-impositivos-que-no.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *