Las Redes Sociales no son más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza divulgada. Pero ¿Cómo podemos beneficiarnos para captar más clientes en forma efectiva?

 
Redes sociales On-Line: Son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’) operan en tres ámbitos, de forma cruzada:
 
-Comunicación (ayudan a poner conocimientos al alcance de todos).
-Comunidad (ayudan a encontrar e integrar comunidades).
-Cooperación (ayudan a hacer cosas entre varias personas).
 
Estas estructuras sociales son muy recientes y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor extensión.
 
Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalización de la plantilla personal hasta del envío y recepción de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un círculo de amigos.  
 
Las Más conocidas:
 
FACEBOOK: es un sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Es la red social por excelencia, diariamente son cientos de miles los nuevos usuarios que llegan a ella, transformando a esta plataforma en una de las alternativas para realizar marketing más efectivas de la Web. Poseedora de una gran cantidad de aplicaciones desde incluir fotos, agregar amigos, intercambiar mensajes con ellos, actualizar perfiles, visualizar la actividad de otros de forma dinámica, etc
 
 
TWITTER (Trinar, parlotear): Twitter es un microblog(1) de hasta 140 caracteres por post, en el que puedes tener seguidores que verán tus mensajes cuando accedan a Twitter. ¿Qué estás haciendo? Los mensajes se pueden crear desde la propia Web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y, también, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones.
 
Motivaciones para ser parte de una red:
 
-Invertir o “pasar” el tiempo 
-Comunicarse y expresarse
-Crear relaciones personales o de negocios.
-Hallar oportunidades
-Aprender de otros
-Ventas y marketing
-Desarrollo de negocios
 
PYMES Y REDES SOCIALES:
 
No es necesario ser una gran empresa para sacar partido de las redes sociales. Las PYMES tienen en las redes sociales plataformas útiles para dar a conocer sus productos y permanecer en contacto directo con sus clientes y su público objetivo a nivel global. El costo para trabajar con redes sociales es sumamente reducido, por lo que con una mínima inversión se pueden conseguir resultados óptimos. 
 
Es recomendable tener una persona pendiente de lo que sucede en las redes sociales En las pymes varios empleados pueden compartir esta tarea si se los ilustra previamente sobre el funcionamiento básico de las redes sociales en las que tenga presencia la empresa. No está de más la creación de una guía para redes sociales.
 
¿Qué puede hacer una PYME en redes sociales como Facebook, o Twitter? 
 
Pues entrar en contacto directo con los clientes, conocer opiniones y medir tendencias de mercado para delimitar cuáles serán los productos de más éxito, resolver cuestiones y dudas al más puro estilo de atención al cliente, crear una comunidad virtual(2) en torno a una marca determinada, informar sobre novedades llegadas al punto de venta, etc. Las posibilidades son muchas y esto representa una oportunidad única para las PYMES que sin las herramientas de la sociedad de la información no podrían plantearse competir en el mercado global y social.
 
Tips para Pymes en redes sociales
 
1. Identifique su público Objetivo
 
Lo primero que se debe hacer es descubrir cuáles son las redes sociales que suelen utilizar, de esta forma sabrás las que te convienen más.
 
2. Identifique su actividad
 
Si su actividad es comercial, abra una página profesional en Facebook, puede ser una gran forma de promocionar un negocio comercial, de servicios o de cualquier rubro. También existe la posibilidad de abrir una página de su empresa en redes como LinkedIn. En caso de que su actividad sea más bien social, decídase por un grupo que, a diferencia de las páginas, son más abiertos al diálogo.
 
3. Interactúe con sus clientes
 
Lo ideal es subir imágenes de los nuevos productos, anunciar ofertas y sobre todo, prestar atención a lo que dice el público; contestar los mensajes y comentarios, tratando de resolver problemas.
 
4. Actualice la agenda de contactos
 
Si mantiene sus redes sociales organizadas y actualizadas podrá acceder a ellas en cualquier lugar donde tenga ingreso a Internet, aun sin llevar su computadora.
 
5. Entregue exclusividad a las redes sociales
 
Las redes sociales no son secundarias, sino que son una prolongación real de su negocio y un canal muy beneficioso. Es por esto que entregar promociones exclusivas para sus seguidores aumentará su popularidad entre los clientes.
 
6. Utilice todas las herramientas
 
Se trata de herramientas gratis, fáciles de usar y accesibles para cualquier usuario que esté conectado a las redes sociales. Por ejemplo, puede utilizar los calendarios de eventos para dar a conocer campañas u ofertas.
 
7. Acepte críticas
 
Las redes sociales son muy vivas, por lo que los usuarios pueden y deben opinar de todo al momento. Es por esto que se debe tolerar las críticas, encararlas con todo respeto y proponer una solución.
 
8. No se convierta en Spamer
 
Esto quiere decir que no debe enviar mensajes de publicidad en masa, pues las redes sociales sirven para promocionar su empresa con estilo, sin caer en el lado oscuro de la masividad.
 
Este es el momento oportuno para que las Pymes utilicen las redes sociales, cada vez son más los usuarios que se registran y pasan mayor tiempo navegando en ellas. Y si ellos están allí entonces las empresas también deben estarlo. Hay que resaltar que algunas empresas ya están utilizando con efectividad las redes sociales:
 
-Publicando sus productos con fotos, 
-Mostrando archivos multimedia de publicidad
-Creando foros(3) para conocer las opiniones de sus clientes y así fortalecer sus debilidades
-Creando grupos de interés clasificados por líneas de sus productos
-Creando blogs de promociones y publicidad. 
-También se utilizan las redes sociales para hacer reservas en restaurantes, hoteles y tours, haciendo contactos de e-commerce de nivel B2C (empresa a cliente) y B2B (empresa a empresa).
 
Por lo tanto, el uso de las redes sociales puede medir el impacto de las ventas cuando se lanzan promociones o eventos, el nivel de clientes aumenta, publicando en las redes sociales las fotos de sus clientes que están satisfechos con la atención brindada, siendo una publicidad con efecto multiplicador de los clientes que efectivamente por intermedio de las redes aseveran haber sido atendidos muy bien, esto se traduce en publicidad de “boca a boca”.
 
Muchas empresas grandes hacen encuestas a sus clientes por intermedio de las redes sociales investigando los gustos de sus clientes y lo más importante de todo esto es que el costo de utilizar las redes sociales es cero. Para mantenerla actualizada solo se necesita un poco de tiempo y un personal que dé mantenimiento a la red social y al perfil respectivo.
 
Las redes sociales actúan como vendedores en un negocio y lo más importante es que puede llevar a la empresa a niveles insospechados de rentabilidad. Sin embargo, la falta de conocimiento del uso de las redes sociales de la mayoría de las Pymes hace que no utilicen las redes sociales para crear ventaja competitiva en sus negocios. 
 
El Marketing y las Redes Sociales.
 
Cuando hablamos de marketing o mercadotecnia nos referimos al proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios; Involucrando estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Mientras que la publicidad no es más que una herramienta dentro de la mercadotecnia.
 
El marketing en los medios sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros. 
 
Los objetivos del marketing de medios sociales serán diferentes para cada empresa u organización, sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de marketing viral(4).
 
El marketing en medios sociales también incluye gestión de la reputación, las acciones de Influencia positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.
 
Podemos decir que es un sistema a través del cual las empresas se promocionan a través de Internet, buscando peculiaridades de cada una de las redes sociales (Flickr, por ejemplo, utilizar reserva de fotos, diapositivas de fotos de eventos corporativos, el uso de Facebook para el comercio electrónico, You Tube de videos corporativos, etc.)
 
1 Microblog: son anotaciones muy breves que permiten informar sobre lo que estás haciendo sin tener que escribir todo un «post» de un blog. Se han popularizado con Twitter.
 
2 Comunidad virtual es aquel conjunto de individuos, que comparten elementos en común, cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
 
3 Foros en Internet es una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
 
4 Marketing Viral: posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto.


Fuente: http://www.bna.com.ar/

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/09/las-pymes-pueden-incrementar-su-negocio.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *