Hola. He recibido muchos emails de personas en muchos países de Hispanoamérica, preguntándome si deberían empezar a hacer un negocio informalmente o si debían pasar por todos los tramites muchas veces engorrosos de la formalidad.

Al respecto comprendo perfectamente las

Hola. He recibido muchos emails de personas en muchos países de Hispanoamérica, preguntándome si deberían empezar a hacer un negocio informalmente o si debían pasar por todos los tramites muchas veces engorrosos de la formalidad.

Al respecto comprendo perfectamente las dificultades y demoras de la formalidad. Por experiencia propia debo indicarles que el emprendedor no debe usar como obstáculo el “pretexto” de la formalidad de sus acciones. 

El verdadero emprendedor inicia con mucha “cautela” muchas veces un negocio con cierta informalidad. Por la propia experiencia también debo indicar que la formalidad tiene muchas ventajas, tales como posibilidades de créditos bancarios, evitar problemas judiciales, municipales, policiales, etc etc etc. Sin embargo, también es importante explicar que muchas personas “usan el pretexto” de la demora de tramites “antes” de empezar su actividad empresarial, pues en el fondo de su corazón el miedo los paraliza, el pánico, no necesariamente a la informalidad, sino que temen al fracaso como empresario. El peor miedo es la “inacción”. 

No quiero decir con este articulo que debamos ser “irresponsables” y trabajar en medio de un total desorden así como con falta de documentos y permisos importantes para nuestro emprendimiento. Lo que quiero explicar es que en muchos países de Hispanoamérica, muchas veces, el emprendedor (por una cuestión de ahorrar dinero inicial) empieza con un grado de    
“relativa informalidad” un negocio. Con el paso del tiempo va pasando a la formalidad, no importa que eso signifique gastar dinero, perder tiempo en trámites, exponerse al enjambre del sistema formal del mundo de los negocios, etc. 

Es mas bien fundamental que tomen en cuenta que empezar algo informal debe ser “por el momento” pero siempre tratar de llevarnos hacia la formalidad. Con ello evitaremos en el futuro inmediato muchos dolores de cabeza que nos puede traer la informalidad.

Cuando he dicho que la informalidad al empezar debe ser relativa, eso no significa que debemos ser descuidados sobre todo en el aspecto de “seguridad” , ya que una  mala política de seguridad nos puede traer desgracias que siempre se deben evitar. Por ello he usado la palabra “relativa informalidad”. Como corolario final: Si tenemos que empezar un emprendimiento usemos los elementos necesarios para no poner en peligro las vidas de los que nos rodean o trabajan con nosotros, pero que la “formalidad” no sea un obstáculo para empezar algo. Sembremos para poder cosechar.

Hasta la próxima

Venta  mundial de Cursos Técnicos Productivos

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/09/como-empezar-mi-negocio-formal-o.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *