El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) fue creado con el objeto de realizar aportes de capital y brindar financiamiento a las empresas. Es un instrumento novedoso tendiente a estimular el crecimiento de las MiPyMEs y a promover el desarrollo de empresas que deseen llevar a cabo inversiones a mediano y

El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) fue creado con el objeto de realizar aportes de capital y brindar financiamiento a las empresas. Es un instrumento novedoso tendiente a estimular el crecimiento de las MiPyMEs y a promover el desarrollo de empresas que deseen llevar a cabo inversiones a mediano y largo plazo, para consolidar su competitividad y su presencia en el mercado.


Desde su puesta en marcha, en el año 2003 y hasta la actualidad ha desembolsado más de $107 millones, distribuidos entre todas las provincias del territorio nacional. Ello fue posible debido a una eficiente administración del repago de los créditos otorgados y al bajo índice de morosidad registrado desde su creación, el cual en promedio, se mantuvo por debajo del 3% respecto a la cartera activa del Programa.

En el año 2010 se produce el record histórico del Programa en cuanto a los desembolsos, alcanzando los $ 20 millones. Por su parte, el monto desembolsado correspondiente al primer semestre de 2011 fue $ 20.231.760, lo cual da cuenta de una expectativa muy favorable para lo que resta del año, ya que en tan sólo un semestre se ha desembolsado el equivalente al monto obtenido durante el año record 2010. Este año ostenta también un record adicional y está vinculado a la cantidad de proyectos aprobados. El FONAPyME aprobó un total de 140 proyectos de inversión por un total de $50 millones.

Adicionalmente, otro aspecto a destacar es que el financiamiento brindado por el Programa genera impacto directo y positivo en el empleo, lo que ha fomentado la creación de 1.846 nuevos puestos de trabajo y permitido el mantenimiento de 14.163 preexistentes desde 2003 a la actualidad.

Gracias a la mejora de los procesos implementados, el plazo promedio de los desembolsos ha disminuido de 189 días -en promedio durante el 2009- a un promedio de 126 días en el año 2010. El plazo estimado se corresponde con el período que transcurre desde que los proyectos ingresan en la mesa de entrada del FONAPyME y el momento en el cual se efectiviza el desembolso.

Por último, cabe mencionar que en el año 2009 sólo el 14 % de las operaciones del FONAPyME fueron garantizadas a través de una Sociedad de Garantía Recíproca, mientras que en el año 2010, el porcentaje ascendió a 38 puntos y en el primer semestre del año 2011 ya se observa que el 53% de las operaciones en cartera del Programa cuentan con el aval de una SGR.

Para mayor información puede visitar www.sepyme.gob.ar

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/08/fonapyme-sgr-una-alianza-que-crece-ano.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *