Una vez que mi idea ya tiene “ cuerpo” y que ha originado un plan de negocios muy bien elaborado y planificado “etapa por etapa” viene la llamada : “ Etapa de terror a perder dinero” .¿ Qué hacer para superarla ?




Ante todo hay un pensamiento que yo he aplicado en mis  20 años como emprendedor y

Una vez que mi idea ya tiene “ cuerpo” y que ha originado un plan de negocios muy bien elaborado y planificado “etapa por etapa” viene la llamada : “ Etapa de terror a perder dinero” .¿ Qué hacer para superarla ?




Ante todo hay un pensamiento que yo he aplicado en mis  20 años como emprendedor y es: Es mejor pecar de acción que de omisión. En los negocios se gana o se pierde. En el menor de los riesgos no se gana ni se pierde, pero esos son los casos mas excepcionales. Hay una etapa de “ siembra del negocio” . 

Generalmente dura entre 6 meses hasta 2 años. Si una persona no es capaz de     “esperar con paciencia” ese rango de tiempo, mejor que no se dedique a emprender y busque empleo de lo que sea y al salario que sea para sobrevivir al menos.

El emprendedor, como lo dije en un articulo pasado siente las dos máximas sensaciones: la mayor alegría o la peor tristeza , en su negocio. Hay que repetirse a si mismo, “ estoy haciendo todo mi esfuerzo “ . Ahora depende de que mi mercado responda. Nadie es vidente para adivinar que  ocurrirá con mi negocio.

Pero lo que si puede hacer es , después de una planificación adecuada y siguiendo el “ decálogo del emprendedor de Ceateci”  ( algo que expliqué en mi anterior articulo) y agradeciendo las muchas felicitaciones que he recibido por el mismo, debo indicar que  ser empresario es tomar y dar. No depende solamente de  nuestro deseo ferviente de ganar dinero al precio que sea. Hay que tener un equilibrio emocional. SI uno duerme tranquilo sin haber hecho “ trampas” es decir si no hemos cruzado la “ línea de la ética” para hacer dinero, las probabilidades de que las fuerzas del universo se muevan a nuestro favor son mucho mas altas que si no lo hemos hecho. “Cada uno se clava a su cruz es decir lo que se siembra se cosecha”.

Cada noche antes de dormir anotar en un pedazo de papel la acción del dia siguiente que no altere ni mi decálogo del emprendedor ni mi plan de negocios. Si algo debe ser modificado hay que someterlo a un análisis exhaustivo y después de ello incorporarlo a mi plan de negocios en la parte de ANEXOS . Es decir que se sepa exactamente si una nueva acción  es parte del plan original o es un plan corregido y mejorado.

Luego se mejorado o ampliado nuestro plan de negocios, el siguiente paso es “elegir el momento correcto para una acción” . Muchas veces la acción podía ser correcta pero el momento no es necesariamente el correcto. Analicemos esto con mucha calma. Nunca decidamos con el hígado como lo  indico en mi decálogo del emprendedor de Ceateci

Tengamos siempre en cuenta que se debe luchar día tras día para sacar adelante un  negocio. No existe el negocio  perfecto. Es como la vida misma. Nadie tiene la vida comprada por mas dinero que tenga. Todos hemos sido puestos en este planeta para cumplir una misión. Esa misión es servir a nuestra sociedad, sea del tamaño que sea. Si transitamos por el camino del bien y de la ética, nuestros hijos se sentirán orgullosos de nosotros y nunca se avergonzarán de nuestras acciones.
Hasta la próxima

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/06/despues-de-tener-la-idea-y-el-plan-que.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *