El fisco dio a conocer, a través de una resolución, los montos a considerar al momento de informar el patrimonio 2010. Fijó la valuación de automóviles, pick-ups y motocicletas. Además, precisó las pautas a seguir a fin de declarar acciones, títulos públicos y activos en moneda extranjera.

Faltando poco más de mes y medio para el inicio de los

El fisco dio a conocer, a través de una resolución, los montos a considerar al momento de informar el patrimonio 2010. Fijó la valuación de automóviles, pick-ups y motocicletas. Además, precisó las pautas a seguir a fin de declarar acciones, títulos públicos y activos en moneda extranjera.

Faltando poco más de mes y medio para el inicio de los vencimientos anuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya confeccionó el listado de los valores de referencia que deberán tener en cuenta los contribuyentes para informar el patrimonio al 31 de diciembre de 2010, tal como lo requiere el Impuesto sobre los Bienes Personales.

La nueva resolución (AFIP) 3050 establece los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varían de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado. Para acceder al listado completo haga click aquí.

De esta manera, el fisco fija pautas claras a seguir al momento de determinar lo que constituirá la base del impuesto a ingresar correspondiente al ejercicio 2010.

La nueva normativa presenta las tablas a utilizarse, ordenadas mediante los siguientes anexos:

Anexo I – Valor de los automotores, motocicletas y motos.
Anexo II – Valor de cotización de las monedas extranjeras.
Anexo III – Detalle de sociedades y fondos comunes de inversión.
Anexo IV – Detalle del formato de catastro según la jurisdicción.
Anexo V – Detalle de entidades financieras.

Con respecto a los automóviles, Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), explicó que «el valor de los autos es asignado por la AFIP en función de la información que le brinda la Superintendencia de Seguros de la Nación. Por lo tanto, es el valor asegurable de los autos de acuerdo a la marca, modelo y año de fabricación».

A modo de ejemplo, de acuerdo a los importes publicados por la AFIP, un Volkswagen Gol de cuatro puertas, fabricado en 2004, se valúa en $41.000. De igual manera, un descapotable Mercedes Benz SL 65, fabricado en 2010, alcanza los 1.386.900 pesos.


Asimismo, un Fiat Palio 2006 -tres puertas- se valúa en $30.000 mientras que un Ford Focus fabricado en 2008 se ubica en $61.000. Si el vehículo a valuar es un Renault Clio -cinco puertas- fabricado en 2005, el valor a considerar es de 39.000 pesos.
A su vez, un Peugeot 207-cuatro puertas- fabricado en 2008 se eleva a 62.700 pesos.

Por otra parte, la norma próxima a oficializarse indica que la cotización de las acciones, varían de acuerdo a la empresa emisora y al tipo de acción de que se trate: 

Por ejemplo, respecto a Tenaris los valores individuales de la acción se ubican entre $14,95 y $98,25. En el caso de Central Puerto va desde los $1,29 a 19,80 pesos.

Por otra parte, a fin de cuantificar los activos en moneda extranjera, las autoridades fiscales indican que el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2010 respecto al dólar, euro, libra esterlina, francos suizos y yenes, entre otros:


Liquidación
A fin de efectuar la liquidación correspondiente al ejercicio 2010, se debe tener en cuenta el esquema legal vigente que establece la aplicación de una alícuota de 0% para un total de bienes que no superen los 305.000 pesos.

Asimismo, rige el siguiente esquema progresivo de tasas del tributo:


  • Se alcanza con el 0,5% a las personas con patrimonios mayores a $305.000 y menores a 750.000 pesos.
  • A partir de ese monto se aplica el 0,75% hasta llegar a un patrimonio de $2 millones.
  • Rige una tasa del 1% para los patrimonios que se ubiquen entre los 2 y 5 millones de pesos.
  • Quienes excedan los $5 millones tributan el 1,25 por ciento.


Ante tal esquema, Domínguez, advirtió que el problema está dado por los saltos que se producen entre los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva. «Quien tiene bienes por $305.000 paga cero y quién tiene bienes por $ 305.001, paga $1.525 anuales», advirtió.

Nuevo aplicativo
Complementariamente, la AFIP decidió introducir diversos cambios a los fines de que los contribuyentes cumplan con la declaración jurada anual conjunta y la cancelación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y sucesiones indivisas.

En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray ya puso en marcha el nuevo software denominado «Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales – Versión 12.0«, que ya puede descargarse de la página web del organismo. Para obtener el programa aplicativo haga clic aquí.

La herramienta informática -que está en plena vigencia- es de uso obligatorio para los mencionados contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas que se presenten correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.

Las principales modificaciones
Puntualmente, la implementación del nuevo software introduce los cambios que se detallan a continuación:

  • En el rubro determinación del saldo del Impuesto a las Ganancias, se incluyen los campos cómputo de anticipos cancelados con bonos o certificados fiscales y saldo a favor del contribuyente por cancelación de anticipos, con idénticos instrumentos.
  • En dicho rubro, también se agrega el campo del saldo a favor proveniente de la sucesión indivisa.
  • En Participación societaria, se suma el campo porcentaje de participación al inicio.
  • En el rubro datos descriptivos, se deberá detallar: 
    Si se trata de una zona emergencia o zona desastre agropecuaria.
  • Si el contribuyente solicitó un certificado de residencia y el número del certificado.
  • La Administración tributaria internacional (CUIT del país).

En el rubro Rentas de fuente extranjera, se realizó una apertura de las mismas en primera, segunda y cuarta categoría, por código de país.



De esta manera, la AFIP brinda las pautas para confeccionar correctamente las declaraciones juradas anuales.


Fuente: iprofesional

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/03/impuesto-sobre-los-bienes-personales-la.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *