En los últimos tiempos las pymes buscan ser más competitivas pero disponen de recursos limitados para desarrollar la implementación de herramientas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y aquellas que aún así se disponen a hacer un cambio muchas veces no saben por dónde empezar. A continuación se explican 10 recome

En los últimos tiempos las pymes buscan ser más competitivas pero disponen de recursos limitados para desarrollar la implementación de herramientas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y aquellas que aún así se disponen a hacer un cambio muchas veces no saben por dónde empezar. A continuación se explican 10 recomendaciones para la aplicación de TICs en las PYMES del sector turístico:
  

Atendiendo a estas dificultades el clúster internacional TOUREG (Competitividad y Conocimiento en el sector Turístico) – un proyecto coordinado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern de las Illes Balears- ha creado un manual para ayudar a las empresas y al sector I+D.

El manual -que ha sido presentado en el marco de la segunda edición del Foro Tecnológico de las Illes Balears (Forotec 2010)-, está dividido en 2 partes, una primera dirigida a las PYMES del sector turístico y otra dirigida a los proveedores tecnológicos, y busca conseguir la interacción entre los dos y el intercambio de conocimientos. Esta colaboración hace que la industria turística sea más flexible y competitiva, además de ayudar al sector del I+D en su expansión para abrir nuevos mercados. En el manual se enumeran ejemplos de casos de buenas prácticas, así como recomendaciones y errores a evitar a la hora de implementar y desarrollar las TICs en la PYMES turísticas.

A continuación se explican 10 recomendaciones para la aplicación de TICs en las PYMES del sector turístico:

1. Define tus necesidades y objetivos

Es importante definir claramente los objetivos y mantenerlos. Entre los consejos en este punto se encuentra: averiguar las soluciones de varios proveedores; descubrir las diferencias entre todos los productos; analizar cuáles son las características que mejor cubren nuestras necesidades; tener en cuenta las garantías, el mantenimiento y las actualizaciones a largo plazo de las herramientas elegidas, y hacer un balance calidad – precio.

2. Involucra a tus empleados

Inducir al personal a colaborar con ideas innovadoras que puedan mejorar el producto y el proceso. Básicamente se trata de preparar a los empelados para las implementaciones de futuro y maximizar su proactividad en este cambio.

3. Analizar qué es lo que está haciendo la competencia

Realiza una comparación con la competencia analizando sus mercados, tipo de aplicaciones tecnológicas, crecimiento de su negocio, entre otros. Este análisis te ayudará a conocer mejor lo que otros están realizando para poder definir mejor tus propios objetivos y contribuir a crear una estrategia para conseguirlos.

4. La interacción con los clientes puede aportar nuevas ideas y mejoras
Preguntando a los clientes que mejoras les gustaría incorporar puedes conseguir información relevante para saber qué es lo que se debería aplicar. Además debe la crítica de los productos o servicios debe ser facilitada.

5. Conoce la tecnología disponible en el mercado

Ten la mente abierta para conocer nuevas herramientas tecnológicas y ten en cuenta su aplicabilidad.

6. Entrena a tus empleados

Los cambios tecnológicos siempre involucran cambios en el sistema de organización de las compañías por ello debes formar a tus empleados para que sean capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios.

7. Los empleados bien cualificados son esenciales

El sector turístico siempre se ha caracterizado por tener empleados con bajo nivel de formación. Sin embargo, cuando se están implementando servicios tecnológicos para mejorar la competitividad es cada vez más necesario tener trabajadores bien cualificados.

8. Estar en contacto con los actores que representan la innovación en tu sector

Cada empresa puede beneficiarse a través de alianzas estratégicas para propósitos como marketing de destinos y desarrollo de productos. El networking debe hacerse no sólo con otras empresas sino también con la administración y asociaciones del sector.

9. Estar preparado para los cambios

Muchas PYMES van por detrás en la adopción de nuevas tecnologías básicamente porque representan grandes cambios en su sistema de organización, sobre todo en pequeñas empresas familiares que han llevado el mismo “modus operandi” durante años. La filosofía de estas empresas debe cambiar aunque los cambios siempre son duros de adaptar estos deben transformarse en una rutina. Si las compañías hacen un esfuerzo para mantener actualizada su tecnología cada cambio mejorará su capacidad de adaptación, lo que creará una buena dinámica.

10. La innovación contribuye a las ventajas competitivas y a la preferencia de los clientes
La capacidad de innovación es esencial para la competitividad de las empresas turísticas con el fin de enfrentarse a la competencia internacional. La diferenciación y mejora de los niveles de la productividad son los objetivos que la innovación debe tener en cuenta para mantener o ganar cuota de mercado.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/12/diez-consejos-para-la-adopcion-de-las.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *