Toda buena idea de negocios necesita fondos para comenzar o para mantenerse en el mercado. Compartimos algunos consejos para que puedas decidir en que etapa te encuentras y que debes hacer.

Incubadoras y potenciadoras

Esas organizaciones orientan y refuerzan las ideas de negocios de los emprendedores, brindándoles todo el apoyo necesario para

Toda buena idea de negocios necesita fondos para comenzar o para mantenerse en el mercado. Compartimos algunos consejos para que puedas decidir en que etapa te encuentras y que debes hacer.

Incubadoras y potenciadoras

Esas organizaciones orientan y refuerzan las ideas de negocios de los emprendedores, brindándoles todo el apoyo necesario para llevarlas a cabo, con asesoría estratégica, técnica y administrativa. Para elegir correctamente la alternativa que se adecua a las propias necesidades, es importante hacer la diferencia entre incubadora y potenciadora.

Los criterios que las incubadoras suelen aplicar al analizar y evaluar las ideas de negocios y/o proyectos que buscan ser patrocinados o conducidos a otras líneas de cofinanciamiento son: innovación en el producto o servicio, alto potencial de crecimiento del negocio, tener focalización a mercados internacionales; y sobre el o los emprendedores, contar con las competencias necesarias, al igual que experiencia en el área del proyecto y alto grado de compromiso con sus ideas y metas, entre otros.

Capital Semilla

Este subsidio apoya tanto la creación, como el despegue, formulación y puesta en marcha de nuevos negocios innovadores y de alto potencial de crecimiento. Es el caso de entidades que se presentan a la Línea de Apoyo a la Puesta en Marcha de Proyectos Capital Semilla.

Se debe considerar que el proceso de emprendimiento es muy riesgoso. Hay evidencia de que la mayor parte del fallo empresarial es por una mala validación del mercado, por eso la primera recomendación es que antes de comenzar cualquier proyecto, se haga una ratificación acuciosa de éste. Para lograrlo se debe hacer una investigación que determine su tamaño, crecimiento y beneficio. Estimación que será primordial para el plan financiero, pues permitirá efectuar la proyección de las ventas.

En esta vía de financiamiento, uno de los aspectos más importantes es el modelo o plan de negocios, para lo cual los criterios de selección son:

– Claridad de la puesta en marcha del negocio.
– Especificación de los potenciales clientes.
– Identificación de la necesidad del mercado que la empresa cubrirá.
– Ofrecer un producto o servicio que resuelva una necesidad detectada.

Inversionistas Ángeles

Esta alternativa es para proyectos con cierto desarrollo, donde las redes que ofrecen este tipo de financiamiento ponen en contacto a emprendedores con inversionistas que estén dispuestos a aportar con su capital y experiencia.

Para llegar a audiencia con los inversionistas, se empieza con una primera reunión en la que se recaba información sobre los emprendedores y su compañía para evaluarlos. Luego pasan por un comité de vigilancia interno, integrado por los gerentes de la red de inversionistas y de las incubadoras, que es el que vela por la forma y consistencia de los proyectos.

Posteriormente pasa al comité de inversionistas, integrado por los directores de esta institución, que seleccionan a quienes irán al Foro de Inversionistas, última instancia donde se negociará la financiación.

En cada una de estas instancias, los aspirantes hacen un Pitch, (presentación de no más de seis minutos), con el que dan a conocer su proyecto. Aquí es importante centrarse en el equipo y el destino que tendrá el capital solicitado.

Volver a ser emprendedor

En el contexto de las claves para lograr el financiamiento, es importante considerar a quienes vivieron un fallo empresarial y desean volver a intentarlo, es decir, los reemprendedores, pues la mayoría de quienes aportan capital, descartan a quienes ya tuvieron un intento errado.

La persona que desee intentarlo nuevamente deberá haber resuelto sus temas: financieros, legales, emocionales, redes relevantes y, principalmente, su capacidad emprendedora.

Por lo tanto, es recomendable comenzar reconociendo en qué estado se encuentra el emprendedor, en cada uno de estos aspectos y luego, priorice aquellos que puedan significar potenciales focos de riesgos que se transformen en limitaciones para reemprender. Una vez realizado este examen personal, debe enfocarse en generar una nueva idea, pero es necesario que haya un claro grado de diferenciación tanto de la idea por sí misma, como de lo realizado en el pasado y entender muy bien las lecciones personales aprendidas en el o los fallos previos.

Si bien el trabajo que implica resolver los problemas puede ser abordado por el emprendedor individualmente, también existen instituciones que pueden agilizar y acelerar la resolución de estas limitaciones.

 

Fuente: NuevaMente

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/11/como-y-donde-conseguir-financiamiento.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *