Compartimos esta excelente entrevista realizada por MATERIABIZ a Emilia Montero la cual nos permite evaluar si cursar un programa de MBA tiene sentido para los empresarios PyMEs y que es lo que necesitamos para avanzar en nuestra carrera. Algunas pautas para tomar la decisión…


Este evento anual es una cita obligada para todos aquellos

Compartimos esta excelente entrevista realizada por MATERIABIZ a Emilia Montero la cual nos permite evaluar si cursar un programa de MBA tiene sentido para los empresarios PyMEs y que es lo que necesitamos para avanzar en nuestra carrera. Algunas pautas para tomar la decisión…


Este evento anual es una cita obligada para todos aquellos que buscan alternativas de capacitación en management. En un mismo día, pueden conocer la amplia oferta de programas de la mayoría de las escuelas de negocios de la Argentina.

En esta ocasión, MATERIABIZ conversó con Emilia Montero, Coordinadora de la carrera de Recursos Humanos y de la parte académica de los programas ejecutivos de la Universidad de Palermo.

MATERIABIZ: ¿Cuáles son los principales factores para decidir si conviene cursar un MBA?

Montero: Podemos identificar cuatro factores por los que la gente decide cursar este programa.

En primer lugar, porque quiere crecer en una carrera gerencial. Es decir, está en un determinado puesto y quiere ir avanzando dentro de la jerarquía de la organización. Para esto, necesita adquirir herramientas gerenciales. A esta persona, un MBA le brinda una serie de habilidades blandas vinculadas con la comunicación, el entrenamiento de la gente, buenas prácticas para dar feedback, etc.

En segundo lugar, un MBA puede servir para alguien que necesita adquirir especialización técnica en el negocio. Pensemos, por ejemplo, en un médico que está en la parte de investigación clínica de un laboratorio y se quiere pasar al área de marketing. Esta persona posee un gran conocimiento desde el punto de vista de los protocolos de los productos, pero necesita aprender cómo funciona el negocio. Y para eso, un MBA es muy útil.

Otras personas eligen un MBA para ampliar su red de contactos. Y finalmente están los que cursan estos programas para incrementar su salario.

A la hora de tomar esta decisión, hay que definir muy cuidadosamente los dos primeros puntos. Hay que empezar por preguntarse. ¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Quiero crecer dentro de una carrera gerencial?

MATERIABIZ: Está muy clara la forma en que un MBA puede ayudar a un médico que quiere pasar a la parte de negocio de su organización. Ahora bien, ¿de qué manera puede un MBA ayudar a alguien que estudió una carrera de grado en administración de empresas? ¿Tiene sentido? ¿O es estudiar más de lo mismo?

Montero: El MBA te brinda, si se quiere, los mismos conocimientos. Pero lo hace desde otro enfoque y bajo otro formato.

En el MBA te preparan para la carrera gerencial. Se desarrolla otro tipo de habilidades, para empezar a tener gente a cargo y avanzar en la carrera. Si bien los conocimientos son, en gran medida, similares en el MBA se desarrollan habilidades diferentes de aquellas de una carrera de grado en administración.

MATERIABIZ: Pensemos en el caso de un joven recientemente graduado de la universidad. ¿Tiene sentido empezar inmediatamente un MBA? ¿O es mejor esperar a tener experiencia laboral?

Montero: Yo doy clases en MBA y me encuentro con ese problema todo el tiempo. En mi opinión es fundamental tener dos años de experiencia laboral post universidad, y no en paralelo a los estudios. Aunque la realidad va en contra de esto.

Cada vez más vemos jóvenes que terminan la facultad y empiezan el MBA. Es como una carrera contra no se sabe bien qué. Al no tener experiencia, estos jóvenes se pierden muchas cosas del posgrado.

Aunque creo que vamos a seguir en la misma tendencia. Cada vez será más frecuente que los jóvenes se inscriban en el MBA inmediatamente después de la carrera de grado. Esto es muy común en Estados Unidos y en Europa.

Pero sería deseable que hubiera un poco más de experiencia laboral antes de empezar en un programa de estas características.

MATERIABIZ: Ahora pensemos en el caso del dueño de una PyME. A esta persona no le importa tanto el título de MBA, no lo necesita para crecer en una carrera gerencial, porque dirige su propia empresa. Lo que necesita son las herramientas, no el título. ¿Tiene sentido, para esta persona, cursar un MBA? ¿O es más efectivo un programa más corto y focalizado?

Montero: Es una excelente pregunta, porque el 80% de la economía argentina se mueve bajo las PyMEs, no bajo las grandes organizaciones. Y la realidad es que, en la medida que las PyMEs argentinas tiendan a la profesionalización, van a tener un mejor campo de juego.

Yo realmente recomiendo el MBA. Es la forma de profesionalizar a la gente que tiene poder de decisión dentro de la PyME. Los cursos de especialización, también son buenos… Aunque depende de cuál sea el negocio de la PyME…

MATERIABIZ: Mi pregunta apuntaba a que, en los últimos tiempos, muchas escuelas de negocios abrieron programas para PyMEs como una opción a un MBA. Quizá porque un MBA convencional es demasiado esfuerzo económico y mental para un pequeño empresario…

Montero: No sé si es cierto que un MBA sea un esfuerzo mental muy grande. Tiene que ver con un tema de actitud. Pero sí es cierto que la mayoría de los dueños de las PyME no tienen carrera de grado. Entonces, no pueden acceder al MBA.

Ahí tienen una traba muy grande. Así se explica que se hayan abierto tantos programas de desarrollo gerencial. Son programas muy buenos. En general, están muy cercanos a un MBA, pero están más comprimidos en el tiempo, más aptos a las necesidades del pequeño empresario.

Estos programas son exitosísimos para personas que no tienen tiempo, no tienen dinero o no tienen título de grado para cursar un MBA.
Fuente: Materiabiz

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/10/mba-tiene-sentido-para-empresarios.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *