Podemos decir que gran parte del exito de una empresa depende de su capacidad para seleccionar y retener personas con talento. ¿Esta su empresa capacitada? ¿Esta seleccionando a los mejores postulantes? A continuacion detallamos algunas recomendaciones que lo ayudaran en esta tarea fundamental para su negocio.

Algunas personas le restan

Podemos decir que gran parte del exito de una empresa depende de su capacidad para seleccionar y retener personas con talento. ¿Esta su empresa capacitada? ¿Esta seleccionando a los mejores postulantes? A continuacion detallamos algunas recomendaciones que lo ayudaran en esta tarea fundamental para su negocio.

 
 
Algunas personas le restan importancia al proceso de reclutamiento y selección de personal y por lo general, tienden a improvisar las entrevistas, actividad en apariencia sencilla. Otros, delegan el proceso en manos de colaboradores que no tienen la experiencia y preparación necesaria, generando contrataciones inadecuadas que no cumplen con el objetivo inicial: encontrar al candidato más apropiado para el puesto.
 
El proceso de selección debe hacerse con cuidado ya que de ello depende la contratación de un buen o de un mal colaborador. No debemos perder de vista que los empleados influyen directamente en los resultados de la empresa, y que entre más talento humano sea capaz de reclutar, mayor será su probabilidad de éxito y viceversa.
 
No existen fórmulas mágicas que nos aseguren que siguiendo determinados pasos, vamos a contratar al mejor candidato posible. Además, es común que el candidato que está siendo entrevistado, muestre su mejor cara destacando sus fortalezas y encubriendo sus debilidades, lo que dificulta el proceso de contratación. Es por esto que resulta indispensable contar con “preguntas clave” y una estructura previamente definida que nos arroje la mayor cantidad de información posible en aras de tomar la mejor decisión.
 
Comience por elaborar un perfil del puesto.Para determinar que características, conocimientos y habilidades son las que debe contar la nueva contratación, se requiere contar con el perfil del puesto. Este perfil debe contener información medible, objetiva y sin ambigüedades sobre los requisitos de escolaridad, experiencia, personalidad, etcétera, que sean necesarios para la posición en cuestión.

 

 
Es importante elaborar los perfiles de puesto evitando la discriminación hacia las personas que se acercan a la empresa a buscar un empleo, sin descuidar los requerimientos propios del puesto.
 
No por el hecho de desarrollar un buen perfil del puesto, significa que vamos a encontrar candidatos que cumplan al 100% a los requerimientos planteados. Tendremos que utilizar nuestro criterio para contratar al candidato más
 
El reclutamiento interno
 
El término Reclutamiento Interno, se refiere a buscar dentro de la empresa al candidato adecuado para ocupar la nueva vacante. Esto trae un valor agregado al contar con gente que ya conoce las políticas y procedimientos de la compañía, y al mismo tiempo, los empleados perciben posibilidades de desarrollo profesional, lo que disminuye la rotación de personal.
 
Evite molestias y resentimientos de sus empleados. Cuando vaya a promover a alguien, ofrezca la misma oportunidad a todas las personas que se vean interesadas en ocupar el puesto, pero filtre la información a través de un procedimiento para seleccionar internamente a su personal. Siga los siguientes pasos:
 
•Publique la vacante en donde todos los empleados puedan verla.
•Incluya requisitos de conocimientos, habilidades, antigüedad en el puesto, antigüedad en la empresa, puntualidad, asistencia y otros que crea necesarios para que el proceso sea limpio.
•Reciba las solicitudes de todos los empleados.
•Haga una selección previa de las personas que cumplan con el perfil.
•Programe exámenes de conocimientos.
•Programe entrevistas con los candidatos que hayan aprobado los exámenes.
•Decídase por el que a juicio suyo sea el mejor candidato.
•Capacítelo en sus nuevas responsabilidades.
 
El reclutamiento externo y el proceso de entrevista
 
En caso de que no contemos con la persona adecuada para cubrir el puesto, será necesario recurrir al reclutamiento externo para atraer candidatos. Basados en el perfil del puesto, anunciamos la vacante y empezamos el proceso de “reclutamiento y selección de personal”.
 
La entrevista de selección tiene como objetivo específico, elegir a un candidato entre varios: aquel que sobresalga por sus características individuales, habilidades, experiencias y que satisfaga mejor los requerimientos del puesto a cubrir.
 
Al realizar preguntas previamente definidas a través de una “entrevista dirigida”, eliminaremos la posibilidad de olvidar algo de importancia y unificaremos, en cierto modo, las diferencias personales de los entrevistados, además de neutralizar sus aversiones y preferencias. La idea general consiste en acumular en unos cuantos minutos, suficientes indicios para poder determinar si una persona posee o no, los requisitos necesarios para trabajar en un determinado puesto.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/09/perfeccione-sus-habilidades-en-la.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *