Algunas personas le restan importancia al proceso de reclutamiento y selección de personal y por lo general, tienden a improvisar las entrevistas, actividad en apariencia sencilla. A continuacion compartimos algunos consejos a considerar antes y durante una entrevista laboral.

La entrevista de selección tiene como objetivo elegir a un

Algunas personas le restan importancia al proceso de reclutamiento y selección de personal y por lo general, tienden a improvisar las entrevistas, actividad en apariencia sencilla. A continuacion compartimos algunos consejos a considerar antes y durante una entrevista laboral.

 
La entrevista de selección tiene como objetivo elegir a un candidato entre varios: aquel que sobresalga por sus capacidades individuales, habilidades, experiencias y que satisfaga mejor los requerimientos del puesto a cubrir.

Previo a la entrevista:


•Lea cada Curriculum Vitae y anote preguntas concretas que desee realizar al candidato. Por ejemplo: “¿cuáles eran sus actividades específicas en determinada compañía?” o “¿Tienes algún área de especialidad dentro de la licenciatura?”


•Busque un lugar adecuado para realizar la entrevista, de preferencia con buena iluminación, libre de ruido e interrupciones.


•Una vez que ha recibido y clasificado cuidadosamente las solicitudes de empleo, inicie el contacto con los candidatos programando entrevistas en intervalos de 45 minutos a una hora.


Durante la entrevista:


•Sea puntual. Salvo una emergencia, el ser impuntual hace ver mal al entrevistador y le resta seriedad al proceso. No hay cosa que ponga más nerviosos a los candidatos que el hecho de estar esperando después de la hora su entrevista.


•Evite los prejuicios. Intente conocer un poco más a la persona antes de juzgarla por su apariencia física o por cierta información contenida en el currículum.


•No permita interrupciones. Evite contestar el teléfono o atender asuntos ajenos al proceso. Esto distraerá al candidato y afectará el ritmo de la entrevista.


•Intente “romper el hielo”. Comience hablando brevemente de la empresa y de los productos o servicios que esta proporciona, así como del puesto vacante.


•Inicie con preguntas sencillas. Pregunte sobre los pasatiempos y deportes favoritos del candidato. Esto ayudará a que la persona se sienta en confianza y facilite la obtención de información.


•Pregunte sobre sus trabajos anteriores. Pregunte sobre sus experiencias en trabajos previos y si es el primer trabajo del candidato, pregunte sobre sus estudios y como aplicaría lo aprendido en la escuela dentro de la compañía. Verifique la estabilidad en sus empleos anteriores, es decir, que haya permanecido al menos un año en los tres empleos anteriores. Si esto no es así, pregunte las causas.


•Pregunte sobre sus planes a futuro. Por ejemplo: ¿cómo te vez en 3 años?, ¿en 5 años?, etc. Esto le dará información valiosa sobre las ambiciones que tiene el candidato.


•Pregunte por su familia y amigos. Esto le ayudará a conocer un poco más del candidato fuera del ámbito laboral


•Averigüe si tiene alguna pregunta que hacer. Esto le ayuda a reforzar los puntos que no hayan quedado claros en la entrevista, o bien, a conocer alguna inquietud del entrevistado.


•Prepare su cierre. No deje ninguna pregunta previamente preparada sin contestar, y si alguna de las respuestas no le quedó clara, entonces vuelva a hacer la pregunta.
•Cierre. Agradezca al candidato e indíquele que esta en un proceso de selección, en donde la decisión se tomará en base a los requerimientos del puesto.

 

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/09/consejos-para-realizar-una-eficiente.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *