Cuando tenemos necesidad de hacer un desarrollo de software a medida, la opción de la tercerización es una de las más frecuentes
Por Alejandro García, director Comercial Sofrecom Argentina


Como usuarios del futuro nuevo sistema, los administradores del presupuesto o que estemos en el departamento de compras, generalmente nos dejamos tentar por

Cuando tenemos necesidad de hacer un desarrollo de software a medida, la opción de la tercerización es una de las más frecuentes
Por Alejandro García, director Comercial Sofrecom Argentina


Como usuarios del futuro nuevo sistema, los administradores del presupuesto o que estemos en el departamento de compras, generalmente nos dejamos tentar por aquellas propuestas bien lookeadas y prolijas, que vienen con estos adjuntos que siempre añoramos: notable lista de referencias creíbles, contundente maqueta de la futura solución y la cereza sobre el postre, precio atractivo, factor inestimable en el contexto económico actual.
Ahora bien, si estos parámetros fueran suficientes a la hora de elegir el proveedor del desarrollo, no nos enfrentaríamos a los (ligeros pero) molestos inconvenientes que hemos sufridos todos alguna vez, después de tan gloriosa contratación.
¿Por qué? Porque asemejar un desarrollo a medida no equivale sólo a comprar una pieza de software, sino a adquirir un elemento que va a cobrar vida en el mapa del sistema de la organización, con un ADN propio condicionado por su creador (el proveedor). Así que más allá de lo que se muestra o se ve, conviene tener en cuenta el lado no visible de esta contratación, que generalmente se manifiesta en plazos que superan a los plazos del desarrollo y de las garantías establecidas. Y son estos plazos significativos de la vida misma del software que marcan si fuimos acertados o no en la elección del proveedor.
De cierto modo se podría considerar la compra de un desarrollo de software a la compra de una mascota. Como “ser vivo”, ambos dejan ver una parte de su ser y de su comportamiento en los primeros encuentros, el lado visible. Pero paralelamente ambos traen un patrón genético que tiene mucha influencia en sus conductas y en su vida adulta, el lado no visible. En ambos casos, las decisiones de comprarlos impactan a mediano/largo plazo tanto en la organización familiar como empresarial.
Entonces siendo concientes de los aspectos menos visibles, podríamos verificar que el proveedor cumple con una política interna de metodología y procesos para llevar a cabo el desarrollo y ofrecernos, calidad integral del producto, facilidad en el mantenimiento y entrega de la documentación adecuada.
También sería bueno fijarnos en la manera en la cual la empresa seleccionada gestionará el proyecto. El proveedor debe asegurar el efectivo cumplimiento de los plazos y el respeto por el alcance del mismo, pero con cierta flexibilidad para que el uso del “change request” no se vuelva una rutina.
Y por fin, tendríamos que analizar si el proveedor seleccionado cuenta con las aptitudes intelectual y profesional para realizar una óptima propuesta de aplicación, utilizando la tecnología más adecuada. Más allá de que el proveedor IT maneje correctamente distintas tecnologías, estas aptitudes dependen también de la trayectoria y continuidad de sus profesionales en la empresa y la capacitación que se les brinde diariamente. Estos factores permiten, de parte de los profesionales, un entendimiento funcional de la problemática a resolver y les conllevan a proponer soluciones que adhieren totalmente a las necesidades de los usuarios.
Elegir el proveedor IT apropiado es anticipar puntos fundamentales pero evidentemente no tan notorios como la propuesta en sí misma, el background y los costos.
Les propongo a partir de ahora, antes de cerrar un contrato de servicios con su proveedor, enfocarse en el contenido genético que él trae, mucho del cual reside en las siguientes informaciones:
Aplicación de los estándares y normas de calidad internacionales
Adhesión a metodologías profesionales de gestión de proyectos
Uso de metodologías de estimación de esfuerzo y definición del alcance
Participación de los profesionales claves, con trayectoria en la empresa
Planes de capacitación de los profesionales
Por el momento, en la industria del software no se habla del pedigree del producto pero le recomendamos no enamorarse del primer ejemplar que vea, aunque de cachorro sea lindo, sin antes pedirle sus “papeles”.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2009/11/la-importancia-del-adn-y-el-pedigree-en.html

Related Posts

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *